Las declaraciones del experto que compareció en el Senado el lunes, a petición del PP, Aquilino Polaino-Lorente, en las que calificaba la homosexualidad de patología han sido cuanto menos desafortunadas, y por lo tanto rechazadas, incluso por los mismos populares, entre ellos Zaplana, Ana Pastor, Gallardón, o García-Escudero. Pero el PSOE ve “inaceptables” sus conclusiones y asegura que descalifican también al PP, por permitir su exposición. Polaino, por su parte, culpó a los medios de haber “adulterado” sus palabras
europa press madrid
Numerosos dirigentes del Partido Popular se desvincularon ayer de las declaraciones sobre la homosexualidad, calificándola de patología, realizadas el lunes en el Senado por el catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU, Aquilino Polaino-Lorente, que aseguraron no compartir.
Pese a ello, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, considera que el PP “está tratando de que se margine a una parte de la población”, en referencia a los homosexuales. Además, se preguntó si el grupo popular conocía el contenido de las manifestaciones de Polaino, que aseguró que los gays son hijos de padres “hostiles” y “alcohólicos”, antes de pedir su comparecencia.
Salgado, que compareció ayer ante la Comisión de Sanidad del Congreso, consideró que “desde luego, en este tema, la igualdad de derechos” por la que abogan los populares “no coincide con lo que el PP está tratando de manifestar, ya que está tratando de que se margine a una parte de nuestra población” (en referencia a los homosexuales).
Asimismo, el ministro de Justicia, Juán Fernando López Aguilar, apuntó que estas declaraciones no sólo descalifican al propio Polaino, “porque son inaceptables, sino también a todo el grupo parlamentario que permitió que compareciera en el Senado”.
Por su parte, Aquilino Polaino, aseguró que lo que decían ayer los medios de comunicación acerca de su intervención en el Senado “está todo adulterado”. No quiso extenderse en sus declaraciones y recordó que estamos en una sociedad mediática, por lo que invitó a que “el que quiera que vaya a las actas (del Senado) y que lea”.
A pesar de que Aquilino Polaino fue uno de los expertos propuestos por el PP para comparecer en la Comisión de Justicia del Senado, donde se tramita el proyecto de ley que regulará el matrimonio entre gays, numerosos dirigentes del partido expresaron ayer su total discrepancia con lo afirmado por este experto.
Así, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que no comparte “en absoluto” las declaraciones porque, a su juicio, son propias de otras épocas “ya superadas” o de personas que “están fuera de la realidad”. “No sólo no las comparto, sino que las rechazo”, insistió.
Igualmente, el portavoz del grupo popular en el Senado, Pío García-Escudero, quien lamentó que la intervención de Polaino ofendieran a alguien y pidió perdón por ella asegurando que “el PP no la comparte en absoluto”, y explicó que la presencia de este experto se decidió a última hora, después de que fallara la solicitud de comparecencia del doctor Enrique Rojas.
Y lo mismo hicieron la ex ministra de Sanidad y secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, aseguró ayer que “como médico” no comparte esa opinión y que, de hecho, opina “todo lo contrario”; el portavoz del grupo popular en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
“El PP es un hipócrita”, dice el titular de Justicia
E. p. madrid
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, además de criticar duramente las palabras que pronunció Aquilino Polaino en el Senado sobre los homosexuales, recalcó que lo que regula el Ejecutivo es una institución civil, “disponible para el derecho civil del Estado”. Después, sentenció que supone “una inmensa hipocresía” que el PP diga ahora que su objeción es el uso del término “matrimonio”, cuando ha estado ocho años en el Gobierno y ha echado atrás “las posibles regulaciones de derechos y deberes de contrayentes de algún tipo de convivencia” que fueron presentados por otros grupos desde la oposición.
“La verdad está ahí para probar que durante su legislatura con mayoría absoluta una y otra vez, hasta 22 veces, votaron “no” a las distintas iniciativas presentadas por grupos de oposición entonces, dirigidas a regular esa convivencia que tiene presencia en una sociedad abierta y plural bajo alguna otra denominación”, resaltó.
En su opinión, los populares perdieron entonces su credibilidad para poder proponer otra alternativa legislativa en torno a esta cuestión, “sencillamente porque perdió la oportunidad de hacerlo cuando tuvo mayoría para decidir”. “Ahora están en la oposición –recordó–. Y hay una mayoría parlamentaria y social que comprende que esas formas de convivencia tienen presencia en la sociedad”.