Enviado Flick el 11 Noviembre 2009
La falta del quórum necesario en la comisión que debía discutir los dos proyectos de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo que habían comenzado a tramitarse en el Congreso argentino (sólo acudieron 17 de sus 62 diputados) ha hecho imposible que la iniciativa pueda salir adelante, al menos por el momento. La reacción de la iglesia católica argentina, cuya conferencia episcopal se manifestó explícitamente en contra del debate, podría explicar la ausencia de muchos de los legisladores.
Y ello pese a que las encuestas muestran una predisposición claramente favorable al matrimonio homosexual en la sociedad civil argentina. Al plenario asistieron diputados de la Coalición Cívica, el Socialismo, el Encuentro Cívico y Social y varios monobloques, aunque faltaron los representantes del oficialista Frente para la Victoria, del PRO y de la Unión Cívica Radical. La única referente del oficialismo presente fue, de hecho, la titular de la comisión de Familia Juliana Di Tullio.
La diputada Vilma Ibarra, del Encuentro Cívico y Social, ha manifestado que convocará a una nueva reunión la semana próxima. “Se trata de derechos humanos y de la búsqueda de igualdad ante la ley civil; las cosas se definen por decisiones mayoritarias y queremos construir esas mayorías, pero para eso debe haber discusión”, expresó Ibarra.
Bofetada a gays y lesbianas tras la exitosa marcha del Orgullo
Toda una bofetada de la clase política argentina a sus conciudadanos gays y lesbianas justo después de que el pasado sábado alrededor de 50.000 personas marcharan por las calles de Buenos Aires, superando con creces los asistentes del año pasado y reclamando, entre otras medidas, su derecho a contraer matrimonio civil.
No en vano María Rachid, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, ha pedido al Congreso que informe exactamente de “quiénes son los que apoyan nuestros derechos y los que se oponen”. “Me queda poco claro qué es lo de los derechos humanos; los humanos también somos lesbianas, transexuales y gays”, sentenció.