La Sala Capitol y la promotora Sweet Nocturna han negado a la agencia EFE que el concierto que el cantante jamaicano Sizzla tiene previsto dar mañana día 30 en Santiago de Compostela haya sido cancelado, tal y como se afirmaba esta misma tarde. Sizzla es famoso por las letras abiertamente homófobas de alguna de sus canciones, y aunque hace años firmó junto a otros cantantes reggae un documento en el que se comprometía a renunciar a ellas (Reggae Compassionate Act), según ciertas informaciones sigue interpretándolas en algunas actuaciones.
Sizzla inicia hoy en Bilbao su gira española, que además de estas dos ciudades le llevará a Granada, Getafe y Barcelona, después de que en el año 2008 viera denegada su entrada en España debido a una orden cursada por las autoridades alemanas (hecho del que dosmanzanas informó en su momento). En la capital vizcaína el colectivo vasco EHGAM se ha movilizado intensamente contra la celebración del concierto, y aunque no ha conseguido su cancelación, al menos sí ha conseguido que la Diputación de Vizcaya haya decidido desvincularlo de la programación del Bilbao Urban Musikaldia 09 (BUM) y le haya retirado la subvención.
Por lo que se refiere a la actuación de Santiago, colectivos como Maribolheras Precárias y COLEGA Galicia llevan varios días protestando. Maribolheras ha iniciado una campaña de boicot a la Sala Capitol y ayer mismo presentó una denuncia en los juzgados solicitando que se tomen medidas cautelares. COLEGA Galicia pidió por su parte el apoyo de la corporación municipal.
Lo cierto es que esta misma tarde COLEGA Galicia se congratulaba en nota de prensa de la cancelación del concierto y aprovechaba para criticar al alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo (que encabeza una coalición de gobierno entre socialistas y BNG) por haber rechazado debatir el asunto en el pleno municipal, mientras que mostraba su agradecimiento al Partido Popular (PP) por ser la “única fuerza” que sí había querido hacerlo.
Los organizadores del concierto, Sweet Nocturna e IdeaRock, habían desvinculado ayer tanto a la Sala Capitol como al Ayuntamiento, que tiene un acuerdo de colaboración anual con dicha sala, de la organización del mismo, atribuyéndose la responsabilidad de su programación. No obstante, parece que el concierto está incluido dentro del ciclo de conciertos Importa, patrocinado por la Concejalía de Juventud.
Sea como sea, según indican las últimas informaciones dicha cancelación no se ha producido. La representante de Sweet Nocturna, Raquel Seijo, ha denunciado un “intento por suplantar la identidad” de la Sala Capitol mediante la difusión de un comunicado en el que se anunciaba la suspensión de la actuación.
Por lo que se refiere a la actuación de Barcelona, que el próximo 3 de noviembre cerraría la gira española de Sizzla, tendrá lugar en la sala Apolo. El Front d’Alliberament Gai de Catalunya ya se está movilizando muy activamente para promover el boicot. Por lo que se refiere al resto de su gira, en Granada su actuación está prevista el 31 en la sala Industrial Copera, mientras que en Getafe actuará el día 1 en la sala Old School.