Cientos de miles de personas se oponen en Madrid a las bodas gays
Los manifestantes piden al Gobierno que retire la reforma del Código Civil
Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y los arzobispos Rouco Varela y Antonio Cañizares participaron, entre otros, en la protesta organizada por el Foro Español de la Familia
ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ - 19/06/2005
MADRID
Cientos de miles de personas pidieron ayer en el centro de Madrid que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "rectifique" y retire la modificación del Código Civil -ahora en el Senado- que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar niños. La marcha, organizada por el Foro Español de la Familia (FEF), se desarrolló en una tarde tórrida sin que se produjera incidentes reseñables. Según la organización, se movilizaron un millón y medio de personas, en su mayoría integrado por familias enteras. La Delegación del Gobierno cifró la protesta en 166.000 manifestantes. En la reciente manifestación antiterrorista, los organizadores dieron la cifra de 500.000 y el PP de un millón, mientras que la policía nacional la rebajó a 250.000.
Tampoco hubo pancartas ofensivas contra los homosexuales entre los manifestantes que ocuparon desde la Puerta de Alcalá hasta la plaza de Cibeles y calles aledañas para concluir hora y media después en la Puerta del Sol. En cambio, el presidente Zapatero se convirtió en el centro de crítica en pancartas que exhibían las consignas de los manifestantes. Uno de los lemas más coreados, aparte del de la convocatoria, La familia sí importa, fue el de Zapatero dimisión. En la cabecera de la protesta se situaron además de los representantes de las distintas organizaciones que conforman el FEF y representantes católicos como el fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, una notable representación del Partido Popular y casi una veintena de obispos. Tanto el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, como los dirigentes populares Eduardo Zaplana y Ángel Acebes fueron recibidos al comienzo de la marcha con sonoros aplausos y vítores.
Hasta el último momento, el PP prefirió no especificar cuál sería su representación en esta convocatoria. Al final, cerca de la segunda pancarta, que rezaba Por la libertad y la familia, se situaron Acebes, Zaplana, Ana Botella, Federico Trillo y Ana Pastor. Los prelados -con el vicepresidente y el portavoz de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares y Juan Antonio Martínez Camino, al frente - tampoco encabezaron la pancarta y permanecieron igualmente en segundo plano. Durante la protesta, Acebes solicitó al Gobierno que "escuche" a los ciudadanos que se han lanzado a la calle. "Se está legislando desde la división y no han querido atender a multitud de familias que se sienten agraviadas", advirtió.
En la lectura del manifiesto, los convocantes solicitaron que el Ejecutivo socialista "respete y apoye la libertad de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos".
Fuente: lavanguardia.es