Los gays piden amparo a la fiscalía antes de la marcha
• Reclaman "extremar la vigilancia" ante posibles insultos que puedan ser considerados delictivos
• El Foro de la Familia, que retirará las pancartas ofensivas, dice desear una movilización "pacífica"
MADRID
Las organizaciones más conservadoras toman hoy las calles de Madrid para manifestar su oposición a los matrimonios gays. Por primera vez en la historia de la democracia, los obispos estarán detrás de una pancarta. Tras ellos, medio millón de personas gritarán que la familia sólo puede ser heterosexual. Los homosexuales, temerosos de que se escuchen insultos e injurias, reclamaron ayer amparo al fiscal general del Estado. Ante su miedo, los organizadores respondieron que retirarán cualquier pancarta ofensiva.
Varios miembros de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) se entrevistaron ayer con la responsable de la secretaría técnica de la fiscalía, Elvira Tejada. La asociación homosexual reclamó "extremar la vigilancia" para que "se cumpla la legalidad" en la concentración, organizada por el Foro de la Familia y apoyada por la dirección del PP y la Conferencia Episcopal Española.
"Esperemos que no pase nada, pero la gente está muy exaltada y nos tememos que haya pancartas que puedan ser consideradas delictivas. No queremos que nadie diga que somos enfermos. Tampoco queremos escuchar frases como maricones, al paredón", explicó la responsable de las relaciones institucionales de la FELGT, Boti García. "La fiscal nos ha recalcado que su departamento estará antento a cualquier indicio de delito", añadió.
La federación Colegas de Lesbianas y Gays alertó de que grupos de extrema derecha no incluidos en el Foro de la Familia están animando a sus miembros a acudir a la marcha. En la página web de una de estas bandas aparece, junto a los datos de la manifestación, un panfleto en el que se afirma, entre otras cosas, que los gays son personas "degeneradas" que tienen "nauseabundas prácticas sexuales".
ATAQUES HOMÓFOBOS
La petición de amparo en caso de injurias no fue la única petición realizada por la federación de homosexuales. García explicó que la FELGT está elaborando un compendio de informaciones de prensa en las que determinadas personas atacan al colectivo gay. "Hay gente que nos ha llamado enfermos, borrachos y violadores de niños. Esto no puede quedar impune. ¿Alguien se imagina que dijeran este tipo de cosas hacia los negros?", se preguntó. García añadió que el informe, una vez esté terminado, será entregado a la fiscalía para establecer "acciones judiciales".
Sin ir más lejos, el catedrático de Psicopatología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Aquilino Polaino-Lorente, sirvió ayer en bandeja uno de estos ejemplos. El profesor preguntó qué pasará cuándo los hijos de parejas gays reclamen al Gobierno una "fortísima indemnización por haberles destrozado la vida al permitir el matrimonio homosexual", informa Europa Press.
A pesar de que el ambiente previo a la manifestación está caldeado, los organizadores quisieron dar imagen de serenidad. El vicepresidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, afirmó que "cualquier pancarta ofensiva será retirada por los servicios de seguridad". Blanco expresó su temor a la presencia de "grupos descontrolados", pero insistió en que el objetivo es que la marcha sea "pacífica y positiva".
Uno de los grupos integrados en el Foro de la Familia, Hazte Oír, emitió un comunicado en el que aseguró que, si hay incidentes en la marcha, la culpa será del Gobierno. El Ejecutivo será "moral y políticamente responsable" de los altercados "como consecuencia de la campaña de criminalización contra el movimiento familiar".
La asociación conservadora colgó en internet pancartas para la manifestación con los siguientes lemas: Los huérfanos tienen derecho a un padre y una madre y Menos talante y más democracia.
Hazte Oír propuso a los manifestantes diversas canciones. Una de ellas, con la música de La chica ye-yé, dice: "No te quieres enterar que quiero papá y mamá y que por mucho que te empeñes no podrás cambiar la realidad". En la misma línea, los eslóganes recomendados son: No al desmadre, queremos padre y madre y No a la guerra... contra las familias.
EN 'ZERO'
En relación a la futura ley para permitir las bodas gays, la revista Zero anunció que su próximo número contendrá un artículo del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero ya fue portada de la publicación gay en el 2002 bajo el titular: Matrimonio, sí. Adopción, ya veremos.
Mientras, Eduardo Zaplana (PP) se reunió ayer con simpatizantes y militantes gays del partido conservador, que, hace días, reprocharon a la dirección el apoyo expreso a la marcha. Zaplana explicó que, en el encuentro, se analizó el "debate manipulado por el PSOE en torno a la manifestación".
Por último, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, concluyó que "los dos partidos que apoyan la concentración son el PP y el Partido de los Obispos".