Obama se reconcilia con el colectivo homosexual y se compromete a luchar por sus reivindicaciones
11 de octubre de 2009.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia un discurso durante la cena de gala de la Campaña Nacional pro Derechos Humanos en Washington, D.C. / Afp
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha tratado de reconquistar hoy al colectivo homosexual con una apasionada defensa de su compromiso inquebrantable con su lucha por la igualdad de derechos y la promesa de eliminar las medidas discriminatorias.
En un discurso ante la Campaña pro Derechos Humanos, la mayor organización en defensa de los derechos de los homosexuales de EEUU y que organizó esta noche una cena de gala para recaudar fondos, Obama ha admitido que los cambios que les había prometido en la campaña electoral no llegan tan rápidos como ellos esperaban. Pese a ello, ha pedido a la comunidad homosexual paciencia. "No duden de los avances que vamos a lograr", porque, ha asegurado, "mi compromiso con vosotros es inquebrantable".
"Estoy con vosotros en esta lucha", ha afirmado Obama, bajo ovaciones. Con estas palabras, Obama tendió una mano a un sector de la población que lo apoyó de manera decidida en las elecciones del año pasado, pero que desde entonces se ha sentido abandonado y se ha lamentado de la inactividad de la Casa Blanca en áreas como la presencia de los homosexuales en las Fuerzas Armadas.
"Don't ask, don't tell"
Por ello, el presidente estadounidense, al igual que ya lo había hecho en ocasiones anteriores, ha reiterado hoy su promesa de eliminar la política actual hacia los homosexuales en las Fuerzas Armadas. Esta política, conocida como "don't ask, don't tell" ("Tú no preguntas y yo no te cuento") permite que los homosexuales puedan servir en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revelen su orientación sexual.
Pese a las promesas de Obama de acabar con esta política, hasta ahora no ha dado ningún paso visible para poner fin a esta ley, implantada durante la Administración de Bill Clinton (1993-2001). El mandatario no dio, sin embargo, una fecha para la revocación de la ley como había reclamado el colectivo homosexual.
Obama, que pronunció su discurso un día antes de la Marcha Nacional por la Igualdad, en la que miles de gays y lesbianas se concentrarán para pedir igualdad de derechos, también se ha referido a otras demandas del colectivo homosexual, como el matrimonio y los beneficios para las parejas, y la no discriminación en el empleo. "Nadie debe ser despedido por ser gay", sostuvo Obama bajo aplausos del público y prometiendo además que no descansará hasta "terminar con todo tipo de discriminación".
El discurso de Obama ha sido recibido con un gran optimismo por el colectivo homosexual. El presidente de la Campaña pro Derechos Humanos, Joe Solmonese ha calificado la noche de "histórica". "Sentimos el pleno apoyo y compromiso del presidente de EEUU. Esto es inaudito", ha señalado. Obama, ha dicho, "dejó clarísimo que él es nuestro aliado más grande en esta lucha (...)"
Comentario