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Defensor del pueblo vasco alerta sobre actitudes homófobas e intolerantes en menores

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    El defensor del pueblo vasco alerta sobre actitudes homófobas e intolerantes en menores de 8 a 16 años
    Por Andres Bacigalupo
    Un informe del Ararteko sostiene que 4 de cada 10 rechazan ver a una pareja gay besándose. Además, el 30% preferiría no tener un compañero inmigrante en clase.



    El defensor del Pueblo vasco, Ararteko, Iñigo Lamarca, resaltó ayer que los menores vascos "todavía son intolerantes" y alertó de que existen "preocupantes muestras de intolerancia" en forma de sexismo, racismo, xenofobia u homofobia, entre los niños de 8 a 16 años.

    Según el informe, presentado ayer en el Parlamento vasco, las manifestaciones públicas de afecto de una pareja homosexual generan rechazo en el 42,7% de los niños de entre 8 y 10 años. En la franja etarra de 10 a 12, a su vez, ante la frase “Me da igual que las personas homosexuales se casen, pero me produce rechazo ver chicos besándose”, el nivel de alumnos que rechazaron la manifestación física de amor homosexual, fue de 45,9 por ciento por parte de los chicos y el 43 por ciento, de las chicas.

    Otro aspecto destacado por el Ararteko es el rechazo que producen los inmigrantes. Así, tres de cada diez escolares del segundo ciclo de Primaria afirmó que prefiere que no haya niños inmigrantes en su clase, "una proporción muy elevada de rechazo, máxime cuando la tasa de inmigración en las aulas del País vasco se sitúa en el 6,57 por ciento", agrega el informe. "Queda todavía mucho por hacer en la aceptación del otro diferente, algo esencial en una sociedad cada vez más plural", sostuvo Lamarca.

    Aspectos positivos

    Entre los aspectos positivos, el Ararteko subraya el alto grado de satisfacción que los menores manifiestan respecto a su familia, el profesorado y los amigos; el alto grado de apoyo a las víctimas del terrorismo; la existencia de una conciencia medioambiental; y la solidaridad mostrada respecto a la discapacidad.

    Según el estudio, el 80 por ciento de los escolares consultados de 10 a 12 años considera que los niños con discapacidad deben ser integrados en el juego con el resto de niños, mientras que el 16,1 por ciento piensa en su segregación.
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