MÁS INFORMACIÓN
La acción conjunta del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación y los Mossos d’Esquadra ha llevado a la red social Facebook a eliminar a un grupo que llamaba a «exterminar» a los homosexuales. Bajo el títuloNo más maricones en Facebook por un mundo mejor, el colectivo liderado por cuatro personas, tres de ellas mujeres, calificaba a los gais de «escoria mundial» y definía su orientación sexual como algo «no natural», unas afirmaciones que en España son constitutivas de delito.
Tras ser advertido de la existencia del grupo, el FAGC presentó una denuncia ante el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, que lo puso en conocimiento de los Mossos d’Esquadra. Estos abrieron una investigación sobre el grupo de Facebook. Finalmente, el juez ha considerado que el contenido de la página es delictivo y ha tramitado una comunicación con los servicios judiciales de EEUU, que son quienes pueden obligar a Facebook a facilitar los datos de los usuarios que abrieron el grupo.
Por el momento ya se ha conseguido la desaparición del grupo de Facebook, donde incluso apareció un grupo de usuarios de esa red social que solicitó su desaparición.
No obstante, acciones como esta llevan al fiscal del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, a alertar de cómo los grupos e individuos homófobos están empleando internet como principal plataforma de propaganda. «Saben que sus proclamas son cada vez más perseguidas en el espacio público; en cambio, en el ciberespacio sienten que pueden sembrar el odio con impunidad. La propaganda que antes hacían en conferencias, charlas, conciertos, ahora la hacen por internet», comenta el fiscal, que ha constatado que estos grupos intentan sacar partido de la situación de crisis. «En un contexto de crisis, ellos creen que pueden sembrar más fácilmente su discurso de odio», dice.
Desembarco en internet
Una de las organizaciones homófobas más activas es el partido de ultraderecha Alianza Nacional, que usa internet para convocar concentraciones con las que reventar actos y manifestaciones del colectivo homosexual. En mayo del 2008, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, este partido llamó a una contramanifestación que con el lema «No es natural» debía celebrarse en Barcelona. Varias organizaciones de defensa del colectivo homosexual se preguntan por qué a Alianza Nacional no se la disuelve en aplicación de la ley de partidos.
Comentario