Enviado Flick el 21 Julio 2009
El nuevo Gobierno luxemburgués, formado por la alianza del Partido Popular Social Cristiano y el Partido Socialista, ha anunciado su intención de promover la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país. Luxemburgo se convertirá de esta forma en el sexto país de Europa y octavo del mundo en permitir a gays y lesbianas contraer matrimonio, tras Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega y Suecia, además de varios estados de Estados Unidos.
Las elecciones generales celebradas el pasado 7 de junio en Luxemburgo dieron de nuevo la victoria al Partido Popular Social Cristiano (derecha, miembro de Partido Popular europeo), partido que lidera la vida política luxemburguesa desde finales de los setenta, aunque sin suficiente mayoría para gobernar en solitario. Esto le ha llevado a reeditar la coalición de gobierno que ha mantenido con el Partido Socialista desde 2004. El programa de la coalición para la próxima legislatura incluye de forma explícita la autorización del matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras medidas tanto económicas como de modernización social, como la ampliación de la ley del aborto, muy restrictiva en ese país.
Por lo que respecta a la adopción, el nuevo Gobierno tiene la intención de permitir adoptar a las personas solteras, incluyendo homosexuales, algo que hasta ahora no autorizaba la legislación luxemburguesa. No ha habido todavía un pronunciamiento expreso sobre la adopción conjunta por parte de los futuros matrimonios del mismo sexo, aunque dado el resto de promesas no parece descabellado pensar que será autorizada.
Resulta interesante señalar que Luxemburgo ha tenido que limitar recientemente los poderes constitucionales de los que todavía gozaba el Gran Duque de Luxemburgo, jefe del Estado, para permitir la despenalización de la eutanasia, aprobada en marzo, y a la que el Gran Duque se oponía.