Barcelona hará un informe anual sobre el respeto a los Derechos Humanos en la ciudad
BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Mestre, presentó hoy el 'informe cero' del Observatorio de Derechos Humanos de Barcelona (ODHB), que sienta las bases para el análisis anual que realizará el organismo, en el que examinará el estado de los derechos en la ciudad.
En rueda de prensa, Mestre explicó que el ODHB comenzó a trabajar en 2008 en cumplimiento de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos, impulsada en 2000 y que agrupa a más de 500 ciudades europeas. El 'informe cero' presentado hoy es un estudio sobre los organismos y entidades que velan por el cumplimiento de los derechos humanos a nivel internacional, europeo, español, catalán y local.
En julio de 2010, según Mestre, el ODHB publicará su primer informe anual. El estudio se centrará, entre otros, en el grado de cumplimiento en Barcelona del derecho a la no discriminación, a la libertad cultural, lingüística y religiosa, a la educación y la información, y a la vivienda.
El concejal afirmó que el documento también recogerá las buenas prácticas detectadas en la ciudad. La difusión de iniciativas llevadas a cabo por gobiernos locales o entidades ciudadanas, aseguró Mestre, permitirá "estimular" el cumplimiento de los derechos humanos en Barcelona.
Mestre resaltó el papel que jugará un grupo de entidades colaboradoras que trabajarán conjuntamente con el ODHB. El edil aseguró que resultarán útiles gracias al alto grado de "exigencia" que tienen con las instituciones.
Càritas Diocesana, la Coordinadora Gai-Lesbiana, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) y la Federación SOS Racisme Catalunya, entre otras entidades, participarán en la realización del informe anual.