Enviado Flick el 25 Junio 2009
Según datos de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) que aparecieron ayer en el diario Público, las consultas por situaciones de acoso laboral y despidos improcedentes relacionados en todo o en parte con la orientación sexual se habrían multiplicado por diez en el último año. El colectivo madrileño viene recopilando este año una denuncia a la semana por este motivo, cuando en 2008 recibía una cada dos meses.
“Cuando la gente sale del armario y quiere llevar una vida coherente con su orientación también en el trabajo se expone a la homofobia en ese ámbito”, ha declarado el presidente de COGAM, Miguel Ángel González, que estima que alrededor del 65% de esas denuncias llegan a juicio. Y es que, según González, la crisis económica ha favorecido despidos que, en muchos casos, esconderían casos de homofobia. “Algunas empresas, cuando tienen que despedir gente, echan primero a los gays”, dice.
González señala, no obstante, que los datos muestran también que “el colectivo está aprendiendo a denunciar, al menos lo que pasa en el trabajo