Lun, 22/06/2009 - 18:39 (XEGA)
Daniel Gabarró durante su intervención en el Conseyu de la Mocedá de Xixón
El pasado viernes, 19 de junio, se llevó a cabo en Gijón una charla-debate bajo el título Nuevas masculinidades frente a la homofobia que corrió a cargo de Daniel Gabarró, de la Asociación Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).
En el transcurso de la misma Daniel planteó el reto que supone para el movimiento lgtb abordar todos los aspectos relacionados con la igualdad de género en el ámbito del trabajo dentro del sistema educativo y de las instituciones. Buena parte de la charla y del posterior debate se centraron en el primer aspecto dado que este año la convocatoria oficial del Orgullo lgtb 2009 gira en torno a la diversidad afectivosexual en la educación.
La tesis central de Daniel Gabarró se basa en la existencia de un problema con los hombres: El machismo. Se trata de una ideología que privilegia los intereses del varón sobre las mujeres a partir de la cual se cimenta el predominio masculino en la sociedad actual y que está generando múltiples problemas y sufrimientos. Esta misma ideología machista es la que genera también la homofobia como rechazo a aquel sector masculino que no sigue el comportamiento esperado por ser hombres.
A lo largo de su intervención insistió en la necesidad de abordar todos los aspectos relacionados con la educación de los varones para construir un nuevo modelo de masculinidad basado en la igualdad. Para ello es fundamental proceder a cambiar el actual modelo de identidad masculina caracterizado por su agresividad y por su disposición favorable hacia la violencia. Este cambio, aseguró, interesa al conjunto de la sociedad y en el supuesto de que se apostara políticamente por llevarlo hacia delante necesitaríamos al menos una generación para comenzar a ver los frutos del mismo, de ahí la necesidad de combinar la intervención en el sector educativo con la juventud y las campañas institucionales que lleguen al conjunto de la sociedad.
El debate desbordó las previsiones de tiempo establecidas prolongándose durante más de una hora tras la intervención. En el mismo se trataron cuestiones sobre la actual adaptación de los jóvenes al sistema educativo, haciendo referencia al hecho de que son los varones quienes tienen un mayor índice de fracaso escolar; al proceso de degradación del sistema educativo que coincide con la feminización masiva del profesorado; a la ausencia clamorosa de los varones en todas las cuestiones educativas relacionadas con la educación en la igualdad; a la necesidad de preparar a los varones para estar presentes en la etapa de preescolar como paso para garantizar que los hombres asuman también sus responsabilidades en la educación de sus menores entre otros temas.
Finalmente también se debatió sobre la importancia estratégica de este asunto para el movimiento lgtb así como si tiene que ser desde las filas del movimiento o desde otros ámbitos sociales desde donde se aborden todas estas tareas.
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