Nicol Jiménez
PSOE e IU presentaron en el Pleno de ayer una moción urgente con motivo de la primera celebración en Sevilla del día del orgullo gay el 27 de junio, que se convirtió en un arma para arremeter contra el PP, que se defendió atacando. En medio de esta guerra política, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que fueron utilizados de forma partidista.
Así se reflejó en la sesión plenaria, en la que PSOE e IU intentaron sin éxito que el PP votara a favor de pedir la retirada del recurso de inconstitucionalidad de los populares contra la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo.
En contra, los populares procuraron que IUy PSOE condenasen la persecución sistemática en países como Cuba, Irán y Arabia Saudí, como afirmó el edil popular Beltrán Pérez. La réplica fue de Maribel Montaño (PSOE): “¿Y por qué no menciona a El Vaticano?”. Finalmente los tres partidos votaron a favor de condenar la persecución a los gays “en cualquier país del mundo”. Ese fue el único punto de consenso, junto con otro en el que se pide el aumento de las medias de prevención contra el sida.
Beltrán Pérez (el primer concejal del Ayuntamiento que casó a una pareja gay) aseguró que su partido no respalda la organización de la próxima marcha del orgullo gay en Sevilla por su “abusivo” coste en plena crisis. “Antes de que el alcalde llegase a la Alcaldía ya celebraban ellos el día del orgullo gay”, afirmó, lo que provocó el aplauso de miembros de Colega, que también se opone a los actos del Consistorio.
Montaño, por contra, anunció que el gasto será “cero” gracias a la implicación de empresarios. Eso sí, la pasada semana aseguró que los actos saldrían por unos 100.000 euros.
El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, fue tajante en su respuesta al PP, al que tildó de “derechona” en más de cuatro ocasiones. “El mundo está al revés”, aseguró para explicar después que la derecha de España oprimió a los homosexuales y los llevó a la cárcel y tras defender que los gobiernos populares, como el de José María Aznar, dan “miedo”. “Esta derechona se gasta millones aquí por creencias religiosas y no lo criticamos”, dijo en alusión a los actos relacionados con el mundo cofrade. “¿Retirará el PP su recurso contra los matrimonios gays? Ahí canta la gallina”, concluyó Rodrigo Torrijos.