- • El día culminante será el 28, con un desfile en el que se esperan 50.000 participantes
Una drag queen mira desde un balcón el desfile gay de la ciudad brasileña de Sao Paulo, el pasado domingo. Foto: AFP / DANIEL KFOURI
ROSA MARI SANZ
BARCELONA
Aunque Barcelona es un referente internacional en cuanto a tolerancia a la diversidad sexual, todavía no tenía su fiesta del Orgullo Gay, un sueño que la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) verá cumplido a partir de mañana, cuando arranquen en la ciudad unas celebraciones que tendrán su punto álgido el día 28 con un desfile de carrozas que los organizadores estiman sacará a la calle a unas 50.000 personas.
Esta primera edición de la fiesta mundial, denominada aquí Pride Barcelona, nace con la voluntad de convertir a la capital catalana en la nueva ciudad española más importante en la celebración de este festejo, referencia que hasta ahora ostenta Madrid, incluso de ser la más multitudinaria de todo el Mediterráneo. Para ello, remarcó el coordinador de la cita, David Martí, cuenta con el apoyo de 26 asociaciones, unas 70 empresas (que aportarán cerca de 100.000 euros) y la Administración (los ayuntamientos de Barcelona y Sitges, la Generalitat y la Diputación). Porque además de reivindicativa, la fiesta tiene una voluntad inequívoca de buscar negocio atrayendo a turistas.
Así, desde mañana, los locales gais de la ciudad, concentrados en el Eixample, organizarán diversas fiestas, así como habrá a lo largo de la próxima semana actividades culturales como cine, teatro, exposiciones, actos políticos, pase de documentales y deporte. El plato fuerte, no obstante, será el domingo 28, cuando la avenida de Reina Maria Cristina se convierta en el epicentro de la cita. Allí habrá desde la mañana actividades para toda la familia, incluida una zona de juegos para niños, y será también el punto de partida de una bicicletada popular organizada por Panteres Grogues, la asociación que trajo el pasado verano los Eurogames a Barcelona.
CARROZAS / Pero sin duda el momento más esperado será el desfile de 15 carrozas que partirá ese mismo día a las 18.00 horas desde la plaza de Universitat y recorrerá la calle de Sepúlveda para acabar en Reina Maria Cristina, donde ya estará abierta la muestra de entidades y la zona de fiesta, con actuaciones que se prolongará hasta la una de la mañana. No será el colofón, ya que la Pride Barcelona seguirá teniendo presencia en la ciudad hasta el día 3 de julio, la víspera de la celebración del popular desfile en Madrid.
Comentario