Enviado Flick el 16 Junio 2009
El Pleno del Ayuntamiento de Manresa ha aprobado una moción que compromete a esta importante localidad catalana con los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. La propuesta, presentada por el equipo de gobierno (formado por PSC, ERC e ICV-EUiA), fue promovida a instancias de la Juventud Socialista de Manresa. CiU y la formación independentista CUP también la han apoyado, mientras que PP y la ultraderechista PxC han votado en contra.
Manresa se declara “respetuosa con la diversidad sexual” y “contraria a la discriminación” por razones de “orientación y/o identidad sexual”. La proposición supone además que la ciudad se sume de ahora en adelante a la conmemoración del Orgullo LGTB. En este sentido, se desplegará una bandera arco iris en la fachada del Ayuntamiento durante el fin de semana del 26 al 28 de junio. La propuesta aprobada incluye la creación de una mesa transversal para la promoción de los derechos LGTB, que agrupará distintas concejalías y que impulsará “programas y acciones de sensibilización que, desde todos los ámbitos, promuevan el respeto y la defensa de de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales”.
Al portavoz municipal del PP, Xavier Javaloyes, no le parece bien que la bandera arco iris se despliegue en la fachada del Ayuntamiento, donde en su opinión solo debería haber banderas “que representen a todos los ciudadanos” . CiU, en cambio, ha votado a favor de la moción sin aparentes matices, aunque su portavoz del grupo, Alexis Serra, no ha perdido la ocasión de manifestar que en su grupo estarían “más predispuestos a presentar mociones sobre temas de economía”.
Comentario