Enviado Flick el 04 Junio 2009
Otra buena noticia nos llega desde Nueva Inglaterra, la región estadounidense de tradición más progresista. El estado de New Hampshire se convierte, definitivamente, en el sexto estado de Estados Unidos en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y Maine (aunque en este último estado la entrada en vigor de la ley está pendiente de una posible convocatoria de referéndum). Ayer tanto el Senado del estado (por 14 votos contra 10) como su Cámara de Representantes (por 198 votos contra 176) dieron el visto bueno a la ley.
La ley, que había sido ya aprobada, tuvo que ser parcialmente modificada a petición del Gobernador, John Lynch, que solicitó al legislativo que la ley reflejara de una forma suficientemente explícita que organizaciones religiosas e iglesias quedaban exentas de la obligación de celebrar o proporcionar asistencia a bodas entre personas del mismo sexo. De lo contrario, Lynch hubiera vetado la ley. Aunque algunas voces consideraban que esto significaba dejar la puerta abierta en la ley a situaciones potencialmente discriminatorias (de hecho la Cámara de Representantes del estado votó en contra de la modificación en una primera votación sobre el asunto que tuvo hace 15 días), finalmente se ha llegado a un acuerdo para apoyar un texto de compromiso acordado por una comisión mixta Cámara de Representantes-Senado.
Gracias a esta ley, el estado de New Hampshire reconocerá también los matrimonio entre personas del mismo sexo celebrados fuera del estado. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo ya existentes en New Hampshire serán también reconocidas como matrimonios. La ley entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2010 (en la tradición anglosajona este lapso entre la aprobación de una ley y su entrada en vigor no es infrecuente).