Enviado dosmanzanas el 25 Mayo 2009 en
ILGA Europa, organización que agrupa a colectivos LGTB del continente, ha propuesto a los candidatos a las próximas elecciones al Parlamento europeo firmar un compromiso de diez puntos básicos para promover la igualdad y combatir la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad sexual y la expresión sexual en su papel como miembros del Parlamento Europeo.
Por su interés, reproducimos íntegramente el compromiso propuesto por ILGA Europa:
1. La Adopción de legislaciones ambiciosas de la Unión Europea en lo que respecta al tratamiento igualitario.
Prometo seguir apoyando activamente la lucha por la adopción de una Directiva de antidiscriminación en los diferentes ámbitos de Unión Europea como un paso esencial para acabar con las jerarquías de Derechos.
2. Asegurar el Derecho de libre movimiento en la Unión Europea para el colectivo LGTB.
Prometo asegurar que Lesbianas, Gays, Bisexual y Transexuales (LGTB) puedan ejercer su Derecho al libre movimiento en la Unión Europea al igual que sus familias, supervisando estrechamente la puesta en práctica de la Directiva de Libertad de Movimiento así como también apoyar las medidas para aumentar el reconocimiento mutuo de los matrimonios entre personas del mismo sexo, las uniones entre personas del mismo sexo y las leyes de parejas existente en la Unión Europea.
3. El Incremento del Reconocimiento de los Derechos de las personas Transexuales.
Prometo pedir el reconocimiento explícito de los Derechos de las personas transexuales en las legislaciones de la Unión Europea, incluyendo la cobertura adecuada de la seguridad social de las personas transexuales en la futura legislación y políticas de Igualdad de Género de la Unión Europea así como también supervisar estrechamente la puesta en práctica de las Directivas de Igualdad de Género con respeto a la cobertura de las personas transexuales.
4. Combatir la homofobia y la transfobia a través del Derecho Penal.
Prometo solicitar una Decisión Marco sobre la violencia homofoba y transfoba, los crímenes y discursos de odio hacia un determinado grupo social siguiendo la recomendación emitida en el estudio legal sobre la homofobia de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea.
5. La promoción de una definición global de familia.
Prometo promover una definición de familia que reconozca la diversidad de relaciones familiares, y asegurar que las necesidades de familias LGTB cada vez más sean reflejadas en las políticas y legislaciones de la Unión Europea (p.ej. la Directiva de Permiso Parental).
6. Actuar como centinela de los Derechos Fundamental de la Unión Europea incluyendo los derechos de las personas LGTB .
Prometo mantener una comunicación fluida con los Estados miembros de la Unión Europea para que estos se comprometan a respetar los Derechos Humanos así como ser un portavoz contra las violaciones de los Derechos Humanos de las personas LGTB en la Unión Europea (p.ej. la libertad de reunión, asilo de personas en peligro de persecución).
7. Protección de los Derechos LGTB en Europa y más allá de la Unión Europea.
Prometo promover los Derechos Humanos de las personas LGTB dentro de la Política de Vecindad Europea, los programas indicativos de la Unión Europea en Asia Central y la Ampliación por el diálogo político y la recomendación de adopción de leyes de antidiscriminación globales.
8. La Protección de los Derechos LGTB en el mundo.
Prometo apoyar las resoluciones del Parlamento y la condena de las violaciones de los Derechos Humanos de las personas LGTB fuera de la Unión Europea así como la petición de que finalice la criminalización de homosexualidad en los Estados que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
9. Llamado a un compromiso explícito con los Derechos Fundamentales por parte de la nueva Comisión de Unión Europea, Prometo priorizar el compromiso de los Derechos Fundamentales y la igualdad en la aprobación de la nueva Comisión Europea así como pedir una expresión explícita de este compromiso por todos los miembros de la Comisión de Unión Europea.
10. Compromiso en curso al orden del día de Unión Europea en el Área de No Discriminación e Igualdad.
Prometo apoyar los programas que aseguran la financiación continua de la Unión Europea para la realización de acciones eficaces y necesarias para combatir la discriminación y promover la igualdad en los ámbitos de la orientación sexual, la identidad sexual y la expresión de género.