Enviado Kelsen el 12 Mayo 2009
Según los datos que ha sacado a la luz la Coordinadora Estatal contra el VIH/sida en el informe “Integración laboral de las personas con VIH. Estudio sobre la identificación de las necesidades laborales y la actitud empresarial”, 7 de cada 10 personas que viven con VIH han de ocultar su seroestatus por miedo a ser discriminadas en el terreno laboral. Sólo el 20% comunican su situación en su entorno de trabajo, mientras que 1 de cada 4 afirma haber sufrido algún tipo de discriminación.
El estudio ha sido desarrollado por CESIDA en colaboración con la UNED y la Universidad del País Vasco. Las conclusiones demuestran que las personas que viven con el VIH tienen grandes dificultades, principalmente la discriminación laboral, los cambios de salud y la presión psicológica al ocultar la enfermedad. Los prejuicios y la discriminación percibida hacen que la persona se invisibilice totalmente.
El presidente de CESIDA, Santiago Pérez Avilés, ha abogado por “crear un debate y redefinir el concepto de discapacidad para evitar las situaciones de vulneración de derechos”. Mª José Fuster, una de las autoras del trabajo, ha indicado que “las medidas deben ir dirigidas a la sensibilización y formación en el mundo del trabajo y a la capacitación de las personas con VIH, entre otras”.