Enviado por Flick el 29 Abril 2009
El 42% de los estadounidenses se manifiesta, a día de hoy, a favor del derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, según una encuesta encargada por CBS News. Dicha cifra supone un aumento de nueve puntos porcentuales respecto a hace un mes, lo que parece demostrar que la reciente aprobación del matrimonio en los estados de Iowa (por decisión de su Corte Suprema) y Vermont (por decisión parlamentaria) ha tenido un efecto catalizador sobre la opinión pública.
Se trata, de hecho, del mayor apoyo al matrimonio homosexual desde que CBS News comenzó a realizar encuestas sobre el tema, allá por 2004. Frente a este apoyo, el 28% de los estadounidenses opinaría que las parejas del mismo sexo no deben tener reconocimiento legal (frente al 35% de hace un mes) mientras que un 25% se sitúa en un punto intermedio: apoya las uniones civiles pero no el matrimonio.
Como era previsible, la encuesta muestra una gran diferencia de opinión en función de cómo los encuestados se definen ideológicamente. Mientras que entre los que se definen como “liberales” (palabra que en Estados Unidos equivale a lo que en Europa llamamos “progresistas”) el apoyo al matrimonio es del 69%, entre los que se definen como “conservadores” el apoyo se reduce al 28% (otro 28% se inclina por las uniones civiles y un mayoritario 44% por no reconocer de ningún modo a las parejas del mismo sexo).