Enviado Raul Madrid el 15 Abril 2009
Ocurrió ayer en Adra, Almería. La víctima es Manuel L., un hombre de 34 años que murió en el hospital, a donde fue trasladado aún con vida tras ser apuñalado presuntamente por su ex marido. Tras los hechos, el autor del crimen, natural de Marruecos, se suicidó ahorcándose en una zona próxima de invernaderos, donde fue encontrado ya sin vida por la Guardia Civil poco después de la fatal agresión. El ayuntamiento de Adra ha convocado una reunión para decretar un día de luto por Manuel, que trabajaba para los Servicios Sociales de dicha corporación.
La FELGTB, a través de su secretaria general Silvia Jaén, ha confirmado que se trata del primer caso de violencia con resultado de muerte en un matrimonio homosexual desde que se aprobara la ley que permite casarse a las personas del mismo sexo en 2005.
A diferencia de otros medios como 20minutos o El País, que se limitan a dar la noticia, el diario El Mundo muestra su preocupación porque la víctima, de haber sobrevivido, no habría podido acogerse a las ayudas de la ley de Violencia de Género. Esta situación –dice este periódico- causa malestar en “algunos sectores del mundo rosa”, entre los cuales se encontraría la Confederación Colegas, que en nota de prensa ha hecho pública su disconformidad con la actual ley y ha exigido su cambio “urgente”, acusando a aquellas organizaciones que defienden la ley de Violencia de Género en su actual redacción de “traición al movimiento de reivindicación gay-lésbico”.
Preguntada a este respecto, la FELGTB condena este asesinato pero se desmarca de esta reivindicación de El Mundo, al entender que “la ley de Violencia de Género se hace ante un número excepcional de mujeres que mueren a manos de sus parejas, ésta es una lacra social que conlleva siglos de machismo y patriarcado”.
El secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo ha declarado a este medio la necesidad de una reflexión para evitar que una parte de la pareja pueda caer en desamparo aunque por lo general, la violencia entre parejas homosexuales se da entre iguales. “La ley contra la Violencia de Género –ha dicho Zerolo- es una ley específica que sanciona el machismo como mecanismo de opresión y discriminación del hombre en una situación que genera inferioridad y desprotección para la mujer”.