Ya somos siete. Tras Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica y Noruega, esta misma tarde Suecia se ha convertido en el séptimo estado soberano del mundo en aprobar que gays y lesbianas tengan derecho a contraer matrimonio en condiciones de estricta igualdad jurídica a las de sus conciudadanos heterosexuales. Por una abrumadora mayoría de 261 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, el Parlamento sueco ha aprobado la ley, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, día en que se podrán celebrar ya las primeras bodas. Suecia ya reconocía a las parejas del mismo sexo los mismo derechos que a las parejas casadas, incluída la adopción de niños, pero persistía la existencia de una figura jurídica distinta para las parejas homosexuales. Ahora se pone punto final a esta discriminación. Se trata además de la primera vez que una ley así es promovida desde un Gobierno formado solamente por partidos de centro-derecha.
La ley ha contado con el apoyo de tres de los cuatro partidos de la coalición gobernante: el Partido Moderado (miembro del Partido Popular Europeo), el Partido del Centro y el Partido Liberal. Solamente los democristianos se han opuesto. El Partido Socialdemócrata (el que cuenta con más escaños, aunque está en la oposición) y el resto de fuerzas de izquierda también han votado a favor.
Las parejas del mismo sexo registradas de acuerdo al anterior marco legal que deseen acogerse a la figura del matrimonio podrán elegir entre celebrar una nueva ceremonia o bien solicitar la convalidación mediante un sencillo proceso administrativo.
La ley aprobada permite la celebración de matrimonios por parte de la iglesia luterana sueca, confesión mayoritaria en aquel país. Aunque existe cierta confusión al respecto, ésta no ha adoptado todavía una posición formal, esperándose que lo haga en un próximo sínodo a celebrar en otoño. Según se conocía hace unas semanas, la mayoría de sus ministros se muestra partidario de celebrarlos, por lo que no es descartable que así empiece a suceder una vez la ley esté ya en vigor.
Además de los países citados, el matrimonio es legal en los estados de Massachusetts y Conecticut, en los Estados Unidos, y se está discutiendo en estos mismos momentos en los de Vermont y New Hampshire. En California ha sido legal durante unos meses, hasta que un referéndum celebrado el pasado noviembre decidió prohibirlo por un 52% de los votos frente a un 48%, decisión que todavía puede ser revocada por la Corte Suprema del estado, aunque a fecha de hoy no parece lo más probable.
Comentario