Enviado por dosmanzanas el 27 Marzo 2009 en Derechos, Discriminación, Notas de prensa
Cogam, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, aplaude la sentencia del Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid en la que falla en contra de Aerolíneas Argentinas declarando el despido nulo y la condena a la readmisión inmediata del trabajador que fue despedido por su homosexualidad.
Es de destacar que en el fundamento jurídico segundo de la sentencia se establece que “Los tratos desfavorables por razón de orientación homosexual, incluidos los que se produzcan en el trabajo, constituyen una discriminación prohibida por la Constitución y el Derecho Internacional y Comunitario Europeo.”
El Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid ha dictado una importante sentencia en la cual declara nulo, por vulneración de los derechos fundamentales (en concreto, el artículo 14 CE en relación con el 10.2 CE), el despido de un trabajador por su orientación sexual.
Cogam, a través de su servicio S.O.S. Homo-Transfobia, seguirá denunciando todos y cada uno de los casos de discriminación que se sigan produciendo y prestando apoyo a sus víctimas.
Dado que ahora Aerolíneas Argentinas es una Empresa propiedad de la República Argentina, se exigirá a dicho Estado, a través de su Embajada en Madrid, que proceda de manera ejemplar para salvaguardar los derechos de todos los trabajadores y tome las medidas disciplinarias oportunas contra los responsables de este comportamiento vulneratorio de los derechos humanos.
COGAM aplaude el trabajo de CCOO, y especialmente con esta sentencia al Sector Aéreo de CCOO, en su defensa de los derechos de los trabajadores que son víctimas de acoso y discriminados por orientación o identidad sexual que desgraciadamente están siendo habituales en diversos entornos laborales de nuestro país.