Un informe indica que 80 países castigan legalmente a los gays y ocho los ejecutan. Además están los que lo hacen informalmente. Curiosamente, el lesbianismo no es mencionado.
El informe es de la organización europea ILGA.
Las leyes de 80 países castigan las relaciones homosexuales y al menos siete gobiernos les aplican la pena de muerte, según recordó el martes la Liga Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), que cuenta con representes de más de un centenar de países. La lista es todavía mayor si se incluyen países como Egipto o Cuba, en los que las autoridades no punen la homosexualidad en sí, pero aplican a los homosexuales otros delitos, como el de escándalo público o atentado contra la religión. La pena de muerte está en vigor en Arabia Saudita, Yemen, Irán, Chechenia, Mauritania, Sudán, Afganistán y Pakistán.
El informe menciona sólo a países que punen por ley a los homosexuales, por lo que quedan afuera aquellos en que se persiguen las relaciones homosexuales sólo en algunas zonas. Por ejemplo, las regiones musulmanas de países africanos y asiáticos donde se aplica la sharía o los estados de Estados Unidos donde la sodomía todavía está castigada. Tampoco se consideran países donde la homosexualidad y la transexualidad no son delito, pero en los que las acciones de grupos paramilitares o de bandas contra ellos quedan casi siempre impunes, como México o Brasil.
En países como Bulgaria, Liechtenstein y Rumania, las relaciones entre personas del mismo sexo no están castigadas, pero se consideran un agravante de delitos como el escándalo en la vía pública. El Reino Unido figura en la lista porque impone para los gays una edad de consentimiento superior a la de los heterosexuales. Según el listado de la Liga (que puede consultarse en www.il ga.info/Information/Legal_survey), en la mitad de los países la legislación se refiere solamente a los homosexuales masculinos. Las relaciones lésbicas no están ni permitidas ni prohibidas, “simplemente porque las relaciones entre dos mujeres siguen siendo algo impensable para muchos legisladores”, señaló desde Bruselas el portavoz de la Liga.
Esta organización ha creado precisamente un grupo de mujeres para luchar contra la discriminación de lesbianas y transexuales, que son quienes llevan la peor parte.
La Liga recordó los datos de sus estudios para instar a la ONU a declarar el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. El día fue elegido porque fue cuando en 1990 la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. Este hecho fue un paso decisivo en la lucha por la igualdad de los movimientos de liberación homosexual.
De El País de Madrid