Nacho
Gehitu, la asociación vasca de de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales ha lanzando un mensaje de alerta contra la relajación de las medidas de protección en las relaciones sexuales entre los gays.
Según Gehitu, en apenas 6 años se han aumentado un 33% de las infecciones por VIH en el País Vasco, mientras que las personas que padecen sífilis han aumentado en un 78%.
Desde el colectivo LGBT se ha explicado que aunque el colectivo gay llegó a ser modelo en el uso de medidas de prevención, en la actualidad la práctica del sexo seguro se ha relajado bastante, por lo que han pedido el compromiso de las instituciones en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual.
De hecho, Euskadi es la única Comunidad Autónoma en la que se mantienen las ayudas para evitar el VIH, mientras que en Cataluña se han recortado las subvenciones, y en el Estado también se quieren recortar también.
Ante esta situación, Gehitu pretende concienciar al colectivo LGBT de la importancia de mantener relaciones sexuales seguras, por lo que pondrá en marcha diversas iniciativas, como aumentar la información sobre VIH y ETS, o que puedan adquirir preservativos en diferentes establecimientos orientados al público LGBT.
Vía I Diario Vasco