Por Valentina
Comunidad gay rusa celebra tener por vez primera vez un grupo de defensa LGBT ante el gobierno.
Coming Out (¡Sal!) de San Petersburgo, fue formado en abril de 2008 como parte de la Red Rusa LGBT.
“Este es un auténtico momento histórico” declaró Igor Petrov, director de la red. “Es la primera vez que las autoridades rusas no intentan obstaculizar a una organización LGBT en su tentativa de obtener una personalidad jurídica".
"Creemos que somos el primer resultado de la campaña por la libertad de asociación que inició la Red Rusa LGBT en el 2006”.
En el 2006 el gobierno ruso rechazó el registro de La Casa del arcoiris, un grupo LGBT de la ciudad de Tyumen con el pretexto de que su reclamo de registro legal pondría en peligro la soberanía y la integridad territorial de la Federación Rusa.
El mismo año, la Red Rusa LGBT y la organización en defensa de los derechos humanos Ágora, dieron apoyo legal y juridico en defensa de La casa del arcoíris. En el 2008, el caso llegó la Corte Europea de Derechos Humanos.
El director de Coming Out, Valery Sozaev, dijo: “Nuestro registro no hubiera sido posible sin la ayuda de la red rusa LGBT y la constante consulta a los expertos legales del Centro de Investigación sobre Derechos Humanos de San Petersburgo”