BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Gay-Lesbiana reclamó ayer la proclamación de un Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, así como la realización de un estudio sobre las consecuencias del "'bullying' homófobo" entre los niños y adolescentes, según informaron fuentes de la organización.
La coordinadora propuso el 17 de mayo como día conmemorativo, ya que tal día hace 15 años, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
La recomendación, que cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) y otras entidades internacionales, tiene como objetivo "adelantar en el reconocimiento de los derechos de gays y lesbianas".
"A pesar de los avances legislativos en Catalunya y en España", la realidad social de "la mayoría de adolescentes gays, lesbianas y transexuales siguen siendo de aislados" ya que "a menudo" son objeto de "burlas, injurias e insultos".
Además, la coordinadora pidió la realización de un estudio sobre la realidad social de los jóvenes y adolescentes gays, lesbianas y transexuales que incluya un análisis de la violencia por homofobia y transfobia así como las consecuencias que se derivan.
También reclamó formación institucional y específica por parte del cuerpo docente, la revisión curricular de los materiales pedagógicos, la difusión de los recursos existentes para que el profesorado tenga herramientas a su alcance y la creación de un programa global de acción contra la homofobia y la transfobia en las escuelas.