MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Colectivos de gays y lesbianas de todo el mundo celebran hoy la Jornada Mundial contra la Homofobia, que tiene por objetivo la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra todas las violencias físicas, morales o simbólicas ligadas a la orientación sexual o la identidad de género.
Hoy hace 15 años que la Asamblea General de la organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por este motivo, los colectivos de gays y lesbianas han iniciado una campaña internacional de recogida de firmas con el objetivo de institucionalizar esta fecha y fomentar acciones contra esta forma de discriminación específica de las personas.
Todos ellos consideran que la homofobia tiene formas diferentes en función de los espacios geográficos y sociales, "por lo que las respuestas han de ser también distintas". En los países del Sur, por ejemplo, el problema reside en el matrimonio heterosexual forzado, en particular para las mujeres.
En lo que se refiere a los países del Primer Mundo, este colectivo considera que la homofobia se concreta en la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo o la exclusión de los homosexuales en diversos ámbitos.
Una vez reunido el máximo número de apoyos, el colectivo gay enviará a Naciones Unidas la propuesta para constituir el próximo 17 de mayo como el primer día mundial de lucha contra la homofobia. A su juicio, esto reforzaría la dimensión internacional de su compromiso y ayudaría a aquellas personas que viven en otros países donde estas acciones no son posibles.