la Inspección de Trabajo ha iniciado Procedimiento Sancionador contra la Empresa por discriminación por orientación sexual de un trabajador al denegarle el traslado por matrimonio a Vigo cuando ya lo tenía concedido.
27-01-2009 -
Sólo desde la falta de información en la que nos tienen sumidos y la ausencia de transparencia, puede El Corte Inglés mantenerse en el pleistoceno en cuanto a su política social laboral.
Recientemente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado Procedimiento Sancionador contra nuestra Empresa por discriminación por orientación sexual de un trabajador de Castellana que presentó Denuncia, al denegarle el traslado por matrimonio a Vigo cuando ya lo tenía concedido.
El traslado había sido conformado entre otras cosas, por la necesidad que tenía el Centro de Vigo de un trabajador con su perfil laboral (Técnico Escaparatista) y de paso cumplir con lo acordado en El Plan de Igualdad de facilitar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. El problema vino cuando se enteró que su pareja es una persona de su mismo sexo.
Donde todo fue anhelo por recibirle en su nuevo puesto de trabajo se convirtió en desprecio y negativa. Como consecuencia de la humillación que sintió el compañero cayó enfermo con un proceso depresivo, hasta el punto que actualmente se le ha reconocido la Incapacidad Permanente Absoluta.
Comisiones Obreras le ayudó a presentar la Denuncia pertinente con el resultado que ya conocéis y con el Requerimiento de que si se produjera el alta médica por mejoría, la reincorporación a su puesto de trabajo deberá producirse en Vigo.
Lo único que la Empresa pudo argumentar para justificar su infracción fue que los trabajadores no tenemos ningún derecho recogido acerca de los cambios de centro con carácter voluntario. Es decir igual que en promoción profesional, subidas salariales extraconvenio, cambios de departamento, etc. Con un par, “como yo no los reconozco tus derechos desaparecen”.
Por ello CC.OO. hace del traslado de la información a los trabajadores y sus representantes, la herramienta imprescindible para que la transparencia en las vacantes y promociones profesionales, no sean la excusa que la dirección de El Corte Inglés utiliza para DISCRIMINAR profesional y salarialmente promoviendo un entorno laboral propio del pleistoceno.
Sección sindical de COO en El Corte Inglés
Comentario