Escrito el 11-01-2009 por Flick
El juez Edwin Cameron, abiertamente gay y seropositivo, se ha convertido en uno de los once miembros del Tribunal Constitucional de Sudáfrica. El presidente Kgalema Motlanthe lo ha elegido para cubrir la vacante que deja la jubilación de Tholakele Madala.
Edwin Cameron, además de prestigioso jurista, está firmemente comprometido con la lucha contra el VIH, del que es portador. Es autor del libro Witness to AIDS (”Testigo del sida”) y colabora activamente con diferentes colectivos y organizaciones.
Haciendo memoria, no es la primera buena noticia que nos llega desde dicha institución. Recordemos que fue el Tribunal Constitucional de Sudáfrica el que en última instancia obligó al Gobierno sudafricano a impulsar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en aquel país. El Tribunal Constitucional de Sudáfrica determinó que su prohibición era inconstitucional al atentar conta el principio de no discriminación por razón de orientación sexual, recogido explícitamente en la actual Constitución sudafricana.
Lo cierto es que, a la vista del perfil de algunos de los candidatos que en España se propugnan para cubrir las próximas vacantes del Constitucional español, no podemos dejar de sentir una sana envidia.