BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS) El presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamiento VIH/SIDA, Joan Tallada, denunció que las ayudas que la Conselleria de Salud catalana destina a las organizaciones de apoyo a los seropositivos "ha aumentado este año sólo un 4%", por lo que si se descuenta de la inflación real "se sitúa por debajo del 0,5%", añadió.
Coincidiendo con la presentación del informe sobre Sida en 2004, que hoy dio a conocer la consellera de Salud, Marina Geli, el representante de esta entidad aseguró que "estamos muy decepcionados, porque no vemos el cambio prometido por ningún sitio".
"No nos parece que el Gobierno catalán se tome en serio el problema del Sida", señaló Tallada, quien criticó "la contradicción" de "querer potenciar los servicios que ofrecen el test del Sida y en cambio no impulsar los servicios que necesitarán los infectados".
"La Conselleria quiere que la gente se haga el test del VIH, pero no potenciará los programas de atención a las personas que puedan dar positivo", por lo que "si la primera idea tiene éxito, se pueden llegar a colapsar estos últimos programas", señaló.
Según Tallada, "apenas hay diálogo con la Administración catalana" y advirtió que el pasado 6 de abril, Geli recibió a representantes de las ONG de Sida y se comprometió a mantener con ellos reuniones mensuales. "hoy 4 de mayo y todavía no sabemos cuando será el primer encuentro", precisó.
El portavoz de esta entidad, que durante la conferencia mundial del Sida que se celebró en Barcelona fue el coordinador de las ONG españolas, aseguró que dichas asociaciones "se han enterado por la prensa" de la posibilidad de que las farmacias dispensen tratamientos antirretrovirales.
Tallada señaló que no se oponen a dicha medida, aunque mostró su "preocupación" ante aspectos vinculados a la confidencialidad de la dispensación y la experiencia de los farmacéuticos a la hora de manejar estos tratamientos.