Desde la Federación española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) aseguran que el camino hacia la igualdad de la diversidad sexual aún es largo y se debe mejorar la legislación existente, la información y el adecuado desarrollo de las medidas adoptadas.
Las menores que no consiguen plaza en un colegio porque sus madres son lesbianas son sólo la punta de un iceberg de desprotección y discriminación que reciben las familias homoparentales (formadas por personas del mismo sexo) en este país. La mayoría de los casos no ven la luz por el temor a las consecuencias sobre los niños o niñas, pero proliferan. Por ello la FELGTB ve apremiante la necesidad de que las leyes garanticen la no discriminación de estas familias y sus descendientes, para que la denuncia de casos como el que hoy aparece en el diario El País traspase la prensa y sea sancionada por la ley.
Una de las leyes fundamentales es la Ley de Igualdad de Trato que debe incluir los casos de vejación por motivos de orientación sexual e identidad de género «para asegurar que las leyes que nos hacen iguales estén avaladas por leyes que garanticen que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales seamos tratados como iguales», ha asegurado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. «No está todo hecho en materia de derechos LGTB, queda aún por recorrer la mayoría del camino con tres puntos clave: legislación, formación e información, e impulso de las medidas legales ya aprobadas para su total aplicación», ha matizado.
El caso de la pareja de lesbianas que hoy aparece en el diario El País expone también la indefensión de las parejas ante, por ejemplo, los registros civiles, que en ocasiones impiden la filiación automática a la que tienen derecho los matrimonios de lesbianas que se inseminan por falta de información, abocando a las madres al lento y costoso proceso de adopción. También tienen problemas las personas transexuales para el cambio registral de su nombre o sexo, a veces por falta de información, otras por falta de los formularios adecuados.
Asimismo, Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación de la FELGTB, ha recordado que la discriminación en los centros educativos a las familias homoparentales no sólo se refleja en los impedimentos para inscribir a los hijos e hijas en los centros elegidos por sus padres o madres sino en la falta de educación sobre diversidad familiar que les aportaran referentes positivos y que se incluyó en el temario de Educación para la Ciudadanía que ha sido recortado, minimizado o incluso minado.