Los homosexuales, los gitanos y los portadores del virus del sida son los colectivos más discriminados en Rumanía, según un estudio del Instituto Gallup realizado para el Consejo Nacional para el Combate de la Discriminación (CNCD).
El 68 por ciento de los cuestionados creen que la homosexualidad es algo negativo, mientras que el 36 por ciento opina incluso que deberían ser sancionados por la ley, desde negación de algunos derechos, hasta multas y condenas de cárcel, reseñó Efe.
Dos terceras parte de los preguntados afirmaron que no desean a un homosexual entre sus amigos, vecinos o colegas de trabajo, indica el informe, que se llevó a cabo en los meses de julio y agosto.
La misma discriminación se manifiesta ante las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), rechazados por el 50 por ciento de los rumanos, que no desean estar en contacto con ellos.
El 29 por ciento de los cuestionados estima que los menores con SIDA deberían estar en clases separadas, mientras que el 71 por ciento desea que los adultos seropositivos anuncien públicamente su enfermedad.
La comunidad gitana es la más discriminados desde el punto de vista étnico, señala la fuente.
El 42 por ciento de las personas de esta comunidad que fueron preguntadas, afirmaron que en los doce últimos meses habían sido víctimas de discriminación en sus puestos de trabajo, escuelas, restaurantes y bares.
Por su parte, el 44 por ciento de los cuestionados cree que los gitanos "ensucian la imagen de Rumanía", mientras que el 50 por ciento de ellos los califican como "deshonestos" y "perezosos".