Centros concertados eligen libros que evitan temas como la homosexualidad
Los ejemplares solicitados por varios colegios católicos de Balears no recogen los nuevos modelos de familia
MAR FERRAGUT. PALMA. En una semana llega a las aulas de las islas Educación para la Ciudadanía y los centros ya han anunciado qué materiales emplearán para impartirla. Observando la lista de libros de texto de colegios concertados, se aprecia que varios han elegido ejemplares que no incluyen algunos de los contenidos establecidos por el ministerio de Educación, como por ejemplo la homosexualidad.
El decreto ministerial 1631/2006 establece que uno de los criterios de evaluación de la materia es que los alumnos conozcan "los rasgos actuales de la organización social en España identificando los cambios producidos en los últimos tiempos" en ámbitos como "la familia", entre otros. Además en dicho texto, también se incluye como objetivo del segundo curso de ESO el "conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad". Los cambios en la familia y la sexualidad sí se tratan en los ejemplares de algunas editoriales, como es el caso de Vicens Vives, donde se habla de los matrimonios homosexuales y de la dimensión sexual del individus. Otros, como la versión en castellano de Anaya y el de Santillana no mencionan estos aspectos.
Estos dos últimos libros son los más populares entre los concertados del archipiélago. El de Santillana -que no trata en ningún momento la sexualidad del individuo y la única referencia a la homosexualidad que hace es al explicar la homofobia- se utilizará el año que viene en centros católicos como La Salle, San José Obrero, San Agustín o Sagrado Corazón. En la página web del colegio Montesión podía leerse este verano una carta en la que se explicaba la elección del libro en castellano de Anaya -que no incluye ninguna referencia a la dimensión afectivo-sexual de cada persona ni a los modelos de familia-.
Cabe destacar que además de estos contenidos, la mayoría de las editoriales tampoco han incluido otros aspectos también fijados como obligatorios por la conselleria de Educación, como es el funcionamiento y organización de las instituciones políticas propias del Ejecutivo autonómico balear, así como el conocimiento y la valoración del Estatut d´Autonomia.
La directora general de Inspección Educativa, María Gener, consultada por este diario respecto a la exclusión de estos contenidos, recordó que los profesores siempre pueden acudir a fotocopias y materiales propios para dar estos temas.