Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Jean Le Bitoux:"España es una excepción al indemnizar a los homosexuales"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Jean Le Bitoux:"España es una excepción al indemnizar a los homosexuales"

    "España es una excepción al indemnizar a los homosexuales"

    Edición impresa
    EFE, Barcelona
    Jean Le Bitoux, periodista francés y experto en deportaciones de homosexuales a los campos nazis, señaló que "España es una excepción en Europa al indemnizar a los homosexuales que fueron perseguidos por el régimen franquista".
    En una entrevista, Le Bitoux explicó que España es el único país que ha tomado medidas pa-ra indemnizar económicamente al colectivo homosexual que fue perseguido durante el franquismo, a diferencia de Francia y Alemania, que sólo hacen un "reconocimiento moral".
    El experto francés celebró la aprobación del Gobierno español de una partida presupuestaria de dos millones de euros en diciembre de 2007 que recibirá la Asociación de ex presos sociales, organización que cifra en 4.000 las personas que sufrieron una persecución durante la dictadura franquista por su condición sexual.
    Le Bitoux, que participó en Barcelona en el seminario "Homosexuales y transexuales: Los otros represaliados y discriminados del franquismo, desde la memoria histórica", indicó que Francia y Alemania se negaron a reconocer a los deportados homosexuales frente a los políticos o judíos porque, antes de la Segunda Guerra Mundial, "vivían en la clandestinidad y eran rechazados por la sociedad".
    Estigma social
    El periodista lamentó que tras la liberación de los campos los homosexuales no fueran recibidos como deportados: "Muchos fueron rechazados por sus familias cuando descubrieron su homosexualidad por la Gestapo; otros fueron obligados por familiares a explicar que eran deportados políticos, y otros prefirieron no regresar a sus casas para no confrontarse con sus familias".
    Para no olvidarlos, Jean Le Bitoux reclamó "no dejar de recordarlos jamás y trabajar para que formen parte de la memoria histórica" de cada país.
    En este sentido, el experto francés manifestó su indignación por cómo el Ministerio de los antiguos combatientes de Francia desarrolla su labor: "El tiempo es para vosotros", me dijeron allí una vez, "pero lo que están haciendo es esperar a que todos ellos estén muertos para reconocerlos y de este modo ahorrar en pensiones".
    Asimismo, el periodista lamentó que el que fuera presidente de la República francesa, François Mitterrand, tardara cuarenta años en abolir la ley que doblaba las penas de delitos sexuales cometidos por personas del mismo sexo. Por último, mencionó que un estudio publicado en Francia revela que el número de suicidios de jóvenes homosexuales es diecisiete veces mayor que el número de jóvenes heterosexuales.
Trabajando...
X