Barcelona – (Europa Press)
La 12 edición de los EuroGames fue clausurada el domingo en Barcelona con unas cifras de balance -25 modalidades deportivas, 5.300 participantes y 35.000 visitantes- que la convierten en la edición más participativa de la historia de esta competición.
El presidente de EuroGames Barcelona 08, Joan Miró,ha asegurado, durante su discurso de clausura, estar "muy orgulloso" por el éxito conseguido y ha agradecido a los más de 1.000 voluntarios su labor.
Entre los 39 países presentes en los juegos -que congregaron durante 4 días en la capital catalana a deportistas del colectivo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) de toda Europa- los clubes deportivos alemanes fueron los más participativos. Las disciplinas con más atletas en competición fueron voleibol, tenis, natación, fútbol, bailes de salón y baloncesto.
La organización del evento ha destacado, en un comunicado, la actuación de la nadadora británica Elisabeth Berlinger que batió el récord oficial europeo en los 50 metros mariposa, con una marca de 27 segundos y 84 centésimas.
El programa cultural y lúdico que acompañó a la perspectiva más deportiva contó con una Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos, una ceremonia de inauguración en el Palau Sant Jordi, una fiesta en el Parc del Fòrum y un 'village' con más de 45 expositores y varios escenarios con actividades entre la plaza España y las fuentes de Montjuïc.
Según datos facilitados por la organización, el 'village' fue la actividad con más asistentes, con unos 35.000 visitantes. La inauguración congregó, asimismo, a 14.000 personas y la fiesta en el Parc del Fòrum, a 6.000.