Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Asesinan a 13 homosexuales entre octubre de 2000 y febrero de 2005

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Asesinan a 13 homosexuales entre octubre de 2000 y febrero de 2005

    Asesinan a 13 homosexuales entre octubre de 2000 y febrero de 2005
    Pedro Puente


    Fuente: ecosdelacosta.com.mx

    (primera de dos partes)


    De octubre de 2000 a febrero de este año han sido asesinadas 13 personas homosexuales en el estado de Colima. Así inicia la entrevista Marco Antonio Pérez Gaspar, representante en nuestro Estado de la Red Nacional de Democracia y Sexualidad, mientras que en la revista Proceso, número 1480 del 16 de marzo de este año, se señala a Colima como uno de los cinco primeros estados de la República en donde se presentan los índices más altos en crímenes por homofobia (rechazo u odio a las personas homosexuales), y tanto en la prensa del Estado como en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) han sido presentadas denuncias por homofobia en contra de algunas autoridades que han agredido a los homosexuales.
    Del año 2003 a la fecha, según la información publicada en los diversos medios estatales, han sido asesinadas al menos 10 personas por “problemas pasionales". De los 10 homicidios señalados, cuatro de ellos se registraron en Manzanillo, tres en Villa de Álvarez, dos en Colima y uno más en Tecomán, y de ellos ocho se encuentran resueltos, al haber capturado a los presuntos responsables de los crímenes, mientras que los dos restantes aún siguen en espera de que las autoridades logren dar con el paradero de los asesinos.
    AMENAZA LATENTE
    Si recordamos, en Colima se registró una serie de homicidios contra homosexuales, de los cuales las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado señalan como presunto responsable a Ángel Amaro Huerta, El Chacal, culpable de al menos cuatro homicidios de gays en Colima y dos más en Veracruz.
    La comunidad homosexual se muestra indefensa ante el retorno de El Chacal, pues el 28 de diciembre de 2000 asesinó a Arnoldo, un estudiante, pero según se dice, ya El Chacal había asesinado a un reconocido promotor de certámenes de belleza. Para el 22 de enero de 2001 regresó nuevamente y asesinó a Jorge, un arquitecto, y después al hermano de un conocido personaje colimense, quien fue reportado desaparecido el 1 de mayo del mismo año y localizado días después estrangulado y atado de pies y manos en la cajuela de su automóvil. El 10 de mayo de 2001 ultimó de la misma manera a Karim, un joven de apenas 26 años de edad.
    Pero eso no es todo, ya que dos meses antes de cometer su primer crimen en Colima, El Chacal agredió y despojó de su auto y su dinero a Alberto, de 33 años de edad, y el 30 de diciembre Carlos, de 22 años, fue asaltado, golpeado y abandonado en un hotel
    Para Marco Antonio Pérez Gaspar, "esto es una homofobia institucional, pues hace dos años el obispo de Colima declaró que los homosexuales no tienen derechos humanos, lo cual alienta a que la sociedad colimense rechace a toda persona fuera de la norma sexual establecida".
    Tanto la Red Nacional de Democracia y Sexualidad como la Asociación Colimense de Apoyo a la Diversidad Sexual (Acadi), de la cual Juan Miguel Puga Pulido, mejor conocido como Sheila, es su presidente, han solicitado a Enrique González García, presidente de la CEDH en Colima, que dé inicio a una campaña contra la homofobia, tal como se está haciendo en otras partes de la República, para fomentar el respeto a todas aquellas personas que practican la diferencia sexual.
    Pero ¿qué es la homofobia? Según la Real Academia Española, “homofobia” proviene del inglés homophobia, y significa "aversión obsesiva hacia las personas homosexuales".
    DE TRES QUEJAS POR HOMOFOBIA,
    DOS ESTÁN EN TRÁMITE: CEDH
    Enrique González García, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Colima, señala que "en la CEDH actualmente existen 3 quejas presentadas por personas con preferencias sexuales diferentes; dos de ellas se encuentran en trámite, mientras que la tercera se archivó por falta de interés del quejoso".
    Señaló que "el total de quejas presentadas son en contra de Seguridad Publica del Estado”, aunque no dio a conocer los nombres de los afectados, pues indica que "estos no se pueden exponer, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del estado de Colima”.
    Refiere el presidente de la CEDH que "la razón por la cual los quejosos se manifestaron se debe a que fueron levantados por personal de Seguridad Pública del Estado cuando transitaban por la vía pública vestidos con ropa de mujer (ellos son hombres), por lo que fueron trasladados en un vehículo de asta dependencia policiaca".
    El ombudsman estatal señala además que en estos dos procesos en trámite "la CEDH se encuentra recabando las pruebas necesarias con los quejosos y la autoridad responsable para resolver los casos oportunamente".
    En una de las quejas presentadas se solicitó a la autoridad responsable de la detención suspender los actos similares a los reclamados por el quejoso (la no detención por vestir de mujer), lo cual fue aceptado.
    CAMPAÑA CONTRA LA HOMOFOBIA
    Debido a los actos que se han presentado en nuestro Estado por supuestos casos de homofobia, además de los múltiples homicidios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos iniciará en fechas próximas una campaña estatal por la no discriminación, esperando que todas las organizaciones, tanto civiles como gubernamentales, se unan y apoyen esta causa con la finalidad de fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos de toda la sociedad colimense.
    Esta es una respuesta a las peticiones realizadas por la Red Nacional de Democracia y Sexualidad a través de su representante, Marco Antonio Pérez Gaspar, y de ACADI, mediante su presidente Juan Miguel Puga Pulido, a este organismo público autónomo.
    Por otra parte, para evitar que se sigan presentando homicidios contra personas con diferente preferencia sexual, la Secretaría de Salud federal ha dado a conocer dos spots radiofónicos contra la homofobia, por lo que a nivel nacional se han dado ya los primeros choques entre la Secretaría de Salud y los grupos gays contra asociaciones como Provida y la misma iglesia católica.
    Uno de los spots es titulado La cena, y consiste en el siguiente diálogo entre una madre y su hijo:
    MAMÁ: Pues te ves muy enamorado, mi hijito, ¿cuánto llevan?
    JUAN: Cinco meses, mamá.
    MAMÁ: ¿Y le gustó la idea de venir a cenar con la familia?
    JUAN: ¡Le encantó!, Es más, preparó un postre que te va a fascinar.
    MAMÁ: Espero que le guste lo que cociné. Por cierto, ¿cómo dices que se llama?
    JUAN: Óscar, mamá, ya te lo había dicho. Se llama Óscar.
    La voz de un locutor concluye:
    ¿Te parece raro? En nuestra sociedad cada vez es más común vivir esta situación. La homofobia es la intolerancia a la homosexualidad. La igualdad comienza cuando reconocemos que todos tenemos derecho a ser diferentes.
    El segundo spot se titula Preguntas, el cual fue elaborado, según se dice, a raíz de dos recomendaciones hechas por la ONU para que en México se combata la homofobia. Las preguntas son las siguientes:
    Si ves a un homosexual o lesbiana en la calle, ¿ves para otro lado?, ¿sientes ganas de ofenderlo o que desaparezca?
    Si una persona cercana a ti es gay, ¿le dejas de hablar?
    ¿Sabías que lo que tienes es “homofobia”, es decir, un odio irracional?
    La tolerancia a la diferencia sexual es más sana que el odio. La deferencia no es contagiosa, acéptalos.
    Por un México influyente, tolerante y plural.
    Pero esta no es la única forma en que se ha realizado esta campaña, pues se han distribuido una gran cantidad de carteles en donde se hacen diversas reflexiones, todas ellas con la finalidad de concientizar y, de ser posible, acabar por completo con la homofobia.
Trabajando...
X