Serbal
Ya en el mes de abril, el Ayuntamiento y la Iglesia Ortodoxa había rechazado las solicitudes de los gays y lesbianas de celebrar en Moscú en las fiestas del 1 y 2 de mayo cinco marchas y mítines diarios, de 5.100 personas cada uno, en diversas zonas del centro urbano y en distintas horas. Aun así en un alarde de valentía, los organizadores de las manifestaciones afirmaron, que “el desfile gay tendrá lugar sin falta en mayo, digan lo que digan las autoridades”.
Los 13 detenidos fueron conducidos a las dependencias policiales y liberados tras recibir las instrucciones rutinarias por cruzar la calle en un lugar no indicado para ello.
La convocatoria congregó en la céntrica plaza Tverskaya de la capital a unas 200 personas, principalmente periodistas y curiosos, que se dispersaron aproximadamente hora y media después de que comenzara la acción de protesta, informaron las agencias.
Previamente, agentes de la policía y de las fuerzas antidisturbios OMON bloquearon el acceso a la plaza.
Pese a la prohibición, los homosexuales rusos salieron a las calles de Moscú en mayo de 2006 y de 2007, y en ambos casos fueron atacados tanto por grupos ultranacionalistas como por las tropas antidisturbios, que detuvieron a decenas de manifestantes.
Vía | Terra