Tras la detención de dos ciudadanos españoles acusados de homosexualidad, la Coordinadora Gay-Lesbiana solicita al gobierno español que exija al gobierno de Gambia que garantice la integridad física de los detenidos y agradece que haya puesto a su disposición toda la ayuda consular y jurídica necesarias para su inmediata puesta en libertad y su retorno a España.
En Gambia la homosexualidad está castigada con 14 años de prisión y recientemente el presidente del país Yahya Jammeh amenazó con decapitar a quien practicara la homosexualidad.
Antonio Guirado, secretario general de la CGL , manifiesta: “Estamos profundamente preocupados por los dos ciudadanos españoles detenidos bajo la acusación de “actividades homosexuales” por cuanto no se puede esperar de este país la más mínima garantía jurídica. Confiamos que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación consiga la inmediata liberación de estos dos ciudadanos y su regreso a España.
Por otra parte solicitamos al MAEC que Gambia y todos los demás países donde la homosexualidad sea perseguida sean declarados de alto riesgo para el turismo ya que esta amenaza se suma a la falta de las más mínimas garantías legales que puede conllevar que cualquier turista sea acusado y detenido sin garantías legales.”
La Coordinadora Gay-Lesbiana pide asimismo al gobierno español que revise la cooperación que mantiene con países que conculcan los más mínimos derechos humanos.
El reciente informe de la ILGA (International Lesbian and Gay Association: www.ilga.org) sobre Homofobia de Estadopresenta un estudio mundial de las leyes que prohíben la actividad sexual con consentimiento entre personas adultas:
http://www.ilga.org/statehomophobia/ILGA_State_Sponsored_Homophobia_2008.pdf
86 paises mantienen penas de cárcel por homosexualidad y pena de muerte en siete de ellos.
ILGA acaba de presentar la versión 2008 de su Mapa sobre los Derechos LGBTI en el Mundo, con ocasión de su trigésimo aniversario:
http://www.ilga.org/map/Derechos_LGBTI.jpg
Barcelona, 3 de junio de 2008
Gabinete de Medios de Comunicación
Comentario