Escrito el 12-05-2008 por Diego
La UMP, el partido del presidente de Francia Nicolas Sarkozy, ha presentado una denuncia contra tres activistas de Act Up Paris, un colectivo LGTB centrado especialmente en la lucha contra el VIH/SIDA. El motivo es un incidente que tuvo lugar el 12 de enero, en un acto de precampaña electoral con el propio Sarkozy en el que esas tres personas interrumpieron un discurso para protestar contra la inclusión en las listas de un candidato homófobo.
Los tres militantes de Act Up París tendrán que presentarse en la comisaría central de uno de los barrios de la capital francesa para dar su versión de los hechos, que fueron recogidos en vídeo y que provocaron un debate en su día. En un Consejo Nacional de la UMP en el que Sarkozy dio su apoyo “total y entero” a la candidatura de Christian Vanneste en Tourcoing, los denunciados exhibieron pancartas y gritaron ‘Vanneste Homófobo: UMP y Sarkozy, cómplices’. Las fuerzas de seguridad les desalojaron rápidamente del recinto.
La actitud del presidente francés fue no interrumpir su intervención, que en ese momento precisamente giraba en torno al “rechazo del sectarismo” y la “práctica de la tolerancia“. Sarkozy dedicó una mirada cuando oyó los gritos, pero optó por no detenerse mientras los activistas eran expulsados. En su momento, los tres fueron retenidos durante diez horas, antes de ser liberados.
El motivo del enfado de Act Up era la presencia en una de las listas municipales de Vanneste, que fue en su día condenado a una multa de 3.000 euros por unas declaraciones homófobas en las que alertaba de los peligros de la homosexualidad para el futuro de la sociedad. Desde la UMP se aseguró en su día, tras la sentencia, que su representante sería sancionado y que no repetiría en las próximas elecciones, algo que la formación no respetó, apuntando que Vanneste tenía importantes “cualidades humanas” y que por eso repetiría candidatura.
Finalmente, el electorado castigó a Vanneste, que quedó fuera en la primera ronda, rondando el 30% de las votos, mientras que el candidato socialista Michel-François Delannoy logró la mayoría en la primera vuelta, el pasado mes de marzo. En el vídeo podéis ver el incidente entre Sarkozy y los activistas de Act Up, que ha originado la polémica y la denuncia de la UMP pincha AQUÍ