SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El grupo de investigación de Hepatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, cuyo responsable es el doctor Romero Gómez, ha dirigido un estudio a través del cual se demuestra que los enfermos de hepatitis C tienen mayores posibilidades de curación si no ofrecen resistencia a la insulina.
Según informó hoy el centro sanitario en una nota remitida a Europa Press, hasta el momento presente los profesionales médicos tenían constatado que los factores que mejor predicen que una persona se puede curar de esta enfermedad son el genotipo 1 (indicador de menor posibilidades de curación) y la cirrosis (agrava la curación). Ahora, esta investigación ofrece "un nuevo factor determinante" del que anteriormente "se desconocía su incidencia". Además de esta aportación para la comunidad científico-médica, los pacientes disponen ya en el Hospital de Valme de un nuevo tratamiento centrado en la investigación sobre la resistencia a la insulina "que podría suponer la mejora de las tasas de curación de la Hepatitis C".
Este estudio ha contado además con la participación de los Virgen de la Victoria de Málaga, San Cecilio de Granada, Fundación Alcorcón de Madrid y el Hospital General de Valencia. La investigación se ha desarrollado a lo largo de tres años y en ella se han estudiado 159 pacientes con hepatitis C que estaban siendo tratados con los fármacos 'Interferon Pegilado' y 'Ribavirina'.
Los resultados "demuestran" que el 60 por ciento de los pacientes sin resistencia a la insulina y genotipo 1 se curan, mientras que este porcetnaje sólo alcanza al 20 por ciento de pacientes que dispone de genotipo 1 y es resistente a la insulina. Asimismo, durante el estudio se ha constatado que el virus de la hepatitis C induce resistencia a la insulina y podría favorecer la aparición de diabetes en este tipo de pacientes.
Según el director de la investigación, el doctor Romero Gómez con este nuevo estudio "se abre una gran vía de futuro para el estudio de esta enfermedad, puesto que el factor de la resistencia a la insulina se puede tratar y, de este modo, mejorar las expectativas de los pacientes".
La importancia de esta publicación ha provocado su difusión en la revista internacional 'Gastroenterology', de máximo impacto en la especialidad de Digestivo.