Un francés gay pierde la nacionalidad por casarse
- • Las autoridades le pidieron que devolviera el pasaporte y el carnet
PARÍS
Las asociaciones de defensa de los derechos de los gais han acusado al Gobierno francés de homofobia después de que retirara la nacionalidad francesa a Frédéric Minvielle. Este hombre, de 37 años, perdió la nacionalidad francesa al casarse con su pareja en Holanda, según reveló la revista francesa de la comunidad homosexual Ttu.
Instalado en Holanda desde el 2002, donde se casó en diciembre del 2003, Minvielle descubrió que había perdido la nacionalidad francesa cuando intentó sin éxito registrarse --pues había dejado de ser francés-- en el consulado de Francia en Amsterdam, donde le comunicaron que debía devolver el carnet de identidad y el pasaporte, a lo que se negó rotundamente.
El Gobierno francés le ha aplicado a Minvielle la norma, establecida en una convención franco-holandesa de 1985, según la cual cuando un ciudadano de uno de esos dos países adquiere la nacionalidad del otro país pierde la suya. Sin embargo, esa convención establece como excepción los casos de matrimonio. Una excepción que a este individuo no se le ha aplicado ya que Francia no reconoce el matrimonio homosexual.
"MI PAÍS ME RECHAZA"
"Me sentí realmente discriminado. En Holanda, ser gay es completamente normal. Que mí país, donde nací y tengo mi familia, me rechace así, me hace sentir castigado por ser homosexual. No he hecho nada malo", relató Minvielle, que va a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Comentario