Carlos rey.jpg
HAY QUE DEJAR CLARO QUE ESTE AGRAVIO HISTÓRICO FUE UNA INJUSTICIA
El Rey se enfrenta a una petición de disculpas por la forma en que las personas LGBT+ fueron tratadas por las fuerzas armadas antes de que se levantara la prohibición de su servicio en 2000.
Los activistas reclaman una mayor compensación y reconocimiento antes de la publicación de una revisión independiente encargada por el Gobierno.
La organización benéfica LGBT+ Fighting With Pride y otras entidades piden al Primer Ministro que presente una disculpa formal en nombre del Gobierno.
Duncan Lustig-Prean, de 64 años, que fue oficial de la Royal Navy pero fue despedido cuando sus superiores lo descubrieron, y cuyo caso desempeñó un papel decisivo en la anulación de la prohibición, afirmó que "ha llegado el momento" de que la monarca se disculpe.
Habló con la agencia de noticias PA sobre su inclusión en un documental de Sky, titulado Forced Out, que cuenta la historia de las experiencias de los veteranos LGBT+ en las fuerzas armadas antes de 2000, y cómo los principales activistas lucharon contra el Gobierno para que se revocara la prohibición, y cómo ha afectado a sus vidas desde entonces.
Lustig-Prean declaró a la AP: "Aunque ha habido disculpas individuales de jefes de servicio y ministros, quiero que el Primer Ministro se disculpe en nombre del Gobierno.
"Y francamente creo que ha llegado el momento -aunque sea un precedente difícil de sentar para ellos- de que el propio comandante en jefe, Su Majestad, se disculpe como monarca, nuestro comandante en jefe.
"Al fin y al cabo, se trataba de personas que estaban dispuestas a dar la vida por él y fueron tratadas de esa manera".
Y añadió: "Debe quedar claro que este agravio histórico fue una injusticia, y que Su Majestad reconoce que estas personas le habían prestado juramento, de dar la vida por él, al servicio de su nación, su nación, y eso merece sus disculpas a la luz de una sociedad más moderna."
El Sr. Lustig-Prean, que prestó más de 15 años de servicio a las fuerzas armadas antes de su despido por motivos de orientación sexual en 1995, dijo que recibió una indemnización "significativa", de unas 119.000 libras esterlinas, cuando finalmente se resolvió su caso en 1999.
Pero quiere que se indemnice a quienes aún no lo han recibido y que se revisen los acuerdos originales.
El Sr. Lustig-Prean dijo: "Hay un montón de gente que sigue perjudicada, que no ha recibido nada.
Me gustaría tener una pensión del Ejército, porque serví a la Reina y a mi país voluntariamente y lo hice muy bien, y me habría quedado y habría seguido cumpliendo con mis obligaciones si se me hubiera permitido...".
"Y cuando uno se equivoca tanto -cuando, como comentó recientemente un jefe de servicio, se permitió que esta mancha en la historia de nuestra nación continuara y fue defendida por los ministros y los servicios- también hay que pedir perdón por ello, uno se equivocó".
Elaine Chambers, de 62 años, cofundó el grupo de campaña y apoyo Rank Outsiders en respuesta a su propia experiencia de verse "obligada a dimitir" de su puesto de enfermera en las fuerzas armadas cuando descubrieron que era lesbiana.
Tras una larga batalla legal, en 2009 recibió 63.000 libras en concepto de indemnización, pero tuvo que dar 18.000 libras a sus abogados.
"Tras 14 años de batalla legal había acumulado deudas por casi esa cantidad. Así que acabé con muy, muy poco", dijo a PA.
Quiere que la revisión conduzca a que el Gobierno le conceda una compensación adicional por la pérdida de su carrera: "Tengo que ser brutalmente honesta al respecto. Necesito y quiero algún tipo de compensación económica.
"Y me gustaría tener una pensión del Ejército, porque serví a la Reina y a la patria voluntariamente y estaba haciendo un excelente trabajo en ello, y me habría quedado y habría seguido cumpliendo con mis obligaciones si me lo hubieran permitido".
El director de comunicaciones y asuntos externos de Stonewall, Robbie de Santos, declaró: "Durante demasiado tiempo, las personas LGBTQ+ de las fuerzas armadas se han visto obligadas a ocultar quiénes eran o a sufrir un trato inhumano y humillante.
Nunca debemos olvidar las injusticias a las que se enfrentaron los veteranos LGBTQ+ por el mero hecho de ser ellos mismos, e instamos al Primer Ministro a que se comprometa a garantizar que se les compensa justamente por sus penurias y a que presente personalmente una disculpa sincera y genuina en nombre de la nación".
Urgen indemnizaciones adecuadas, el borrado de antecedentes penales injustos y el pago de las pensiones perdidas
"Esto también debe estar respaldado por el compromiso de garantizar que los veteranos LGBTQ+, y sus familias, reciban el apoyo adecuado de los servicios existentes".
El presidente ejecutivo de la organización benéfica LGBT Fighting With Pride, Craig Jones, y la directora ejecutiva, Caroline Paige, afirmaron en una declaración conjunta: "Los veteranos siguen viviendo con el impacto devastador hasta el día de hoy.
"Una disculpa del Primer Ministro es un comienzo, un reconocimiento sincero de miles de vidas destrozadas cuando simplemente querían servir a su país".
Y añadieron: "Las palabras solas, vengan de quien vengan, no curan las heridas causadas por el miedo, la vergüenza y el trato brutal a causa de la orientación sexual o la identidad de género de un soldado, marinero o aviador. Se necesitan urgentemente indemnizaciones adecuadas, la eliminación de los injustos antecedentes penales y el pago de las pensiones perdidas. Hemos esperado demasiado".
Un portavoz del Gobierno dijo: "Estamos orgullosos de nuestros veteranos LGBT+ y agradecidos por su servicio en defensa de nuestra nación.
"Podemos confirmar que Lord Etherton ha concluido su revisión independiente y ha presentado su informe al Gobierno.
"De acuerdo con el mandato, estudiaremos detenidamente las conclusiones y responderemos a su debido tiempo".
Un portavoz del Palacio de Buckingham declaró: "Su Majestad sigue expresando su apoyo y agradecimiento a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, en su nuevo papel de Comandante en Jefe".
Fuente: https://www.cromosomax.com/el-rey-pe...uerzas-armadas