Moscu – (EFE)
El Ayuntamiento de Moscú amenazó hoy con disolver por la fuerza las manifestaciones gay no autorizadas que los homosexuales pretenden celebrar durante las fiestas del 1 y 2 de mayo en la capital rusa.
'Las autoridades de la ciudad actuarán de forma contundente, al igual que en los años anteriores, para impedir esos actos', declaró Serguéi Tsoy, el portavoz del Ayuntamiento y del alcalde moscovita, Yuri Luzhkov, a la agencia Interfax.
Tsoy aseguró que 'la mayoría absoluta de la sociedad rechaza esas manifestaciones, el modo de vida y la filosofía gay'.
El funcionario se mostró indignado por la intención de los gay y lesbianas de ensombrecer con sus desfiles la Fiesta de la Paz y el Trabajo, como se llama ahora en Rusia el antiguo Día de la Solidaridad de los Trabajadores.
'En esos días de manifestaciones festivas, los homosexuales pretenden marcar una nota disonante para obstruir esa fiesta histórica e imponer a la sociedad sus normas y credo', indicó.
Agregó que 'las autoridades, al prohibir las manifestaciones de los homosexuales, les protegen a ellos mismos' de posibles ataques de ultranacionalistas y neonazis.
'Hay declaraciones de toda una serie de estructuras religiosas y de otra índole de que recurrirán a la violencia si los gay deciden manifestarse. Puede derramarse sangre y eso no lo desea nadie', subrayó el portavoz del Ayuntamiento.
Según el funcionario, las autoridades 'hacen todo lo posible para que los moscovitas de distintas confesiones, modo de vida y credo político se sientan libres y confortables en la ciudad'.
'Pero, para que en Moscú haya orden, deben respetarse los intereses de todos, y si para ello hace falta hacer uso de la autoridad, así se hará', resumió Tsoy.
Mientras, el organizador de las manifestaciones gay en Moscú, Nikolái Alexéyev, declaró hoy mismo que la comunidad homosexual responderá al Ayuntamiento declarando todo mayo como 'el mes de las marchas del orgullo gay'.
'A partir de los próximos días y hasta finales de mayo, presentaremos a las autoridades cinco solicitudes diarias para celebrar otras tantas marchas por diversas calles del centro urbano y en distintas horas', dijo el organizador a Interfax.
Añadió que la comunidad gay continuará sus pleitos en los tribunales contra las autoridades moscovitas por prohibir desde hace dos años las manifestaciones homosexuales, lucha legal que varios activistas han llevado ya al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Pese a la prohibición, los gays y lesbianas rusos salieron a las calles de Moscú en mayo de 2006 y de 2007, y en ambos casos fueron atacados tanto por grupos ultranacionalistas como por las tropas antidisturbios, que detuvieron a decenas de manifestantes.
'Demostraremos a la Justicia europea que los homosexuales en Rusia tienen prohibido expresar públicamente su opinión en cualquier forma, cualquier día, cualquier calle y a cualquier hora', subrayó el activista.
Los gay y lesbianas rusos han subrayado siempre que pretenden celebrar sus desfiles en Moscú no como una 'parada' carnavalesca, como en Occidente, sino en defensa de los derechos de la comunidad homosexual.