Escrito el 20-04-2008 por Diego
El campo de concentración de Sachsenhausen (Brandenburgo, Alemania) acogió este domingo un homenaje por el 63 aniversario de su liberación. Dentro de los actos convocados estaba previsto uno en homenaje especiala las víctimas homosexuales del horror nazi en los años del Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial.
La ceremonia tuvo lugar por la tarde en el memorial de Oranienburgo-Sachsenhausen, con la presencia de la coral gay-lésbica Canta:re, que interpretó canciones de Paul O’Montis, un artista alemán que huyó de Berlín en 1933 y fue detenido en Praga. Murió en Sachsenhausen en 1940.
El lunes 21 tendrá lugar otra ceremonia similar, en recuerdo a las víctimas del campo de concentración de Klinkerwerk, cerca de Hamburgo, donde habrá un recuerdo especial a los homosexuales que murieron en este lugar en 1942.
En los últimos años se han llevado a cabo diversos actos para rehabilitar la memoria de los homosexuales que murieron o sufrieron la represión de la Alemania nazi. Berlín ha construido un monumento en el parque de Tiergarten, que tras varios retrasos parece que está finalizado.
En el mes de agosto, Francia anunció que iba a recordar a los homosexuales que pasaron por los campos de concentración con una placa en el recinto de Struthof, en Alsacia. Por su parte, Toulouse puso el nombre de una calle a Pierre Seel, una de las víctimas francesas.