Londres – (Pink News)
Puede ser que Gran Bretaña esté más gay-friendly que nunca, pero parece ser que no sucede lo mismo en las aulas. Estudios realizados por la organización de derechos de los gays, Stonewall, sugiere que hoy en día hay más homofobia en las escuelas que nunca antes, con dos tercios de adolescentes gays y lesbianas de menos de 19 años que han reportado ataques en su contra.
La sección 28, una ley que prohibía a los maestros "promover" la homosexualidad en las escuelas, fue proscripta en Inglaterra y en Gales en el año 2003, pero muchos maestros sienten que su legado aún sigue vivo. Clive Leach, un profesor de ciencia de un colegio secundario de Exeter dijo lo siguiente: "Tenemos un staff que se encarga de lidiar con cuestiones de racismo, pero la mayoría de las escuelas no hacen nada respecto a la homofobia y los maestros no quieren reportar estos sucesos por miedo a ser atacados".
Pero el lenguaje de la homofobia también ha cambiado "Ya no se usa tanto la palabra 'marica' como cuando yo era chico", aseguró Leach. "Ahora a todo y a todos se los tilda de ‘gay’".
Una encuesta a maestros y profesores realizada por la Association of Teachers and Lecturers el mes pasado, ha reportado que la palabra "gay" es el insulto más común utilizado por los estudiantes hoy en día. Los grupos de derechos humanos citan como punto de inflexión a la decisión de la BBC de ignorar las quejas recibidas a causa del DJ Chris Moyles, quién en julio del año 2005 describió al ringtone de un celular como "gay".
Rebecca, maestra en una escuela del sur de Londres, asegura que las escuelas están "aterrorizadas" de tener que lidiar con la homofobia. En una escuela en particular, Rebecca ideó un texto que le indica a los maestros que decir exactamente en el caso de escuchar a un estudiante utilizando la palabra “gay” de manera inadecuada.
Sin embargo, Chris Gibbons de la asociación de derechos de la comunidad gay, Stonewall, sugiere que estos estudios esconden algo más esperanzador: que la gente está más dispuesta a reportar los ataques de homofobia.
© Traducción de Esteban Rico para SentidoG.com