india mono.jpgTIENEN MIEDO A SER DESCUBIERTOS
Al parecer, el estigma hacia la comunidad LGBTQ+ en la India está llevando a la clandestinidad los casos de viruela del mono, ya que algunos se niegan a hacerse las pruebas por temor a ser declarados homosexuales.
Los expertos han explicado en repetidas ocasiones por qué la viruela del mono no es una de las llamadas "enfermedades de los homosexuales" y cómo cualquiera puede contraerla, pero el reciente brote ha demostrado ser más frecuente entre los hombres homosexuales y bisexuales.
Esto ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revelar que en los países en los que la homofobia está muy extendida, el virus es "mucho más difícil de rastrear, y de detener".
Dos meses antes de que la India informara oficialmente de sus primeros casos de viruela del mono, según ha informado The Hindustan Times, el médico de Mumbai Ishwar Gilada sugirió a dos de sus pacientes, un hombre gay y otro bisexual, que se hicieran la prueba. Ambos se negaron.
El Dr. Gilada, que abrió la primera clínica de sida de la India en 1986, dijo que ha visto pacientes que no quieren ser declarados entre los primeros casos de viruela del mono en la India, lo que les obliga a "pasar a la clandestinidad".
Después de que un joven de Kerala (India) muriera de viruela del mono, el gobierno federal formó un grupo de trabajo para investigar las razones por las que el hombre se retrasó en buscar ayuda médica.
Las autoridades se cuidan de no "sacar" a nadie de la viruela del mono
El Dr. Gilada explicó que las autoridades sanitarias están utilizando métodos de rastreo de contactos similares a los utilizados durante la pandemia de COVID-19 para encontrar cualquier caso adicional de viruela del mono, aunque están teniendo cuidado de no "señalar" a nadie como contacto sexual de un paciente con viruela del mono.
"Son contactos que rastrean a todos los 'Tom, Dick y Harry' con los que han entrado en contacto... Están identificando a las personas indirectamente", dijo Gilada.
Sanjay Pujari, director y consultor jefe del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la India, explicó que las campañas de salud pública sensibles son fundamentales para ayudar a que la gente se sienta cómoda para someterse a las pruebas de la viruela del mono.
La cobertura mediática de la viruela del mono en 2022 ha sido condenada por ser "homófoba y racista", y un experto sanitario ha explicado que el estigma contra ciertas enfermedades puede "durar décadas".
El Dr. Demetre Daskalakis había declarado la importancia de evitar el estigma relacionado con la salud y que el VIH debería ser una "lección aprendida".
"Se puede crear un estigma en un momento y eso puede durar décadas", dijeron.
"El papel del gobierno y de la salud pública gubernamental es ser un modelo a seguir para ayudar a los medios de comunicación a tener un lenguaje que funcione, para no propagar el estigma".
En todo el mundo, la viruela del mono ha sido estigmatizada como "enfermedad de los homosexuales". Una pareja gay fue brutalmente atacada en Washington DC (Estados Unidos) por dos adolescentes, que les golpearon y les llamaron "monkeypox f****ts".
El gobierno federal de Estados Unidos ha declarado la viruela del mono como una emergencia de salud pública, con 9.492 casos hasta el martes (9 de agosto), según los CDC.
Fuente: https://www.cromosomax.com/66986-los...ZovhCtlK1Tm3vk