El Gobierno catalán y Naciones Unidas han firmado un acuerdo para formar a mediadores internacionales y expertos en prevención de conflictos. Los cursos empiezan el próximo mes de junio.
Redacción (20/03/2008)
El objetivo del acuerdo al que han llegado Naciones Unidas y el Gobierno de Cataluña es formar a mediadores internacionales y expertos en temas relacionados con la prevención de conflictos y la promoción de los derechos humanos. La iniciativa tendrá como sede Barcelona y supone convenios de colaboración como los que ya llevan a cabo la ONU y las administraciones de otros lugares como Alemania, Suecia, Reino Unidos y Noruega.
De momento, el acuerdo prevé realizar dos cursos presenciales que se impartirán el mes de junio y que se centrarán en la prevención de conflictos en Guatemala y Colombia. En noviembre tendrá lugar un curso similar pero centrado en Bolivia y para el año 2009 se espera incidir en los derechos humanos.
Como explican desde la Generalitat, este plan formativo se integrará en el plan de actuaciones del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), organismo aprobado por el Parlamento catalán el pasado mes de noviembre con el objetivo de promover la cultura de paz y el respeto de los derechos humanos. Los cursos se dirigirán a personal de la ONU, de la administración catalana y de organizaciones de la sociedad civil y serán impartidos por técnicos de Naciones Unidas y profesores de universidades catalanas especializadas en investigación en cultura de paz.
"La vía de colaboración con la Generalitat que se ha abierto hoy nos permitirá avanzar en la prevención y hacer un intercambio de experiencias con las personas que están trabajando el tema de la mediación en Cataluña", explica Carlos Lopes, presidente del Staff College de Naciones Unidas, organismo que forma a los funcionarios de la ONU en tareas de mediación y prevención de conflictos. "Cataluña y Barcelona ya son referentes internacionales del pacifismo" y son "merecedoras de acoger un centro como éste", añade el consejero catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.