ALCALDE. ALBERTO FABRA HA INFERIDO UNA NUEVA IMAGEN AL PP.
El ayuntamiento financiará un programa de educación en favor de la tolerancia
Fuente:www.levante-emv.es
Nacho Martín, Castelló
Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Castelló ( Partido Popular, Bloc y PSPV) pactaron ayer una moción que respalda el matrimonio entre homosexuales y acuerda financiar un programa de educación para la tolerancia hacia la orientación sexual y la identidad de género de otras personas.
Esta moción conjunta manifiesta un aperturismo del grupo popular del Ayuntamiento de Castelló respecto a la oposición manifestada por un importante sector de la Iglesia Católica y por representantes del propio Partido Popular a nivel nacional.
A pesar de las mencionadas discrepancias, las tres fuerzas políticas del ayuntamiento coincidieron al calificar el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo como la respuesta legal a una «exigencia de los ciudadanos».
Así lo manifiesta textualmente el texto conjunto. «La historia evidencia una larga trayectoria de discriminación basada en la orientación sexual., discriminación que el legislador ha decidido remover. El establecimiento de un marco de realización personal que permita que aquellos que libremente adoptan una opción sexual y afectiva pro personas de su mismo sexo puedan desarrollar su personalidad y sus derechos en condiciones de igualdad se ha convertido en exigencia de los ciudadanos de nuestro tiempo, una exigencia a la que tratará de dar respuesta el proyecto de ley de modificación del Código Civil para regular el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre de 2004».
Desde su punto de vista, el reconocimiento legal necesita complementarse con una labor pedagógica que construya una sociedad más tolerante. «Junto con la equiparación legal de la homosexualidad se hace necesario iniciar un proceso de pedagogía social para normalizar esta realidad sexual en nuestra sociedad, tratada injustamente durante siglos. Una pedagogía social que también debe incluir el conocimiento de la transexualidad, una realidad que sigue siendo víctima de los prejuicios y la marginación social, y que ataca la dignidad de las personas transexuales».
En la misma moción, los tres partidos políticos destacan que «en forma alguna cabe al legislador ignorar lo evidente: que la sociedad evoluciona en el modo de conformar y reconocer los diversos modelos de convivencia».
A todos los niveles de enseñanza
Una Comisión Técnica de Educación para la tolerancia hacia la libertad sexual valorará la financiación de proyectos dirigidos a alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza y de colectivos sociales.