Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Constitucional admite la recusación de los dos magistrados

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Constitucional admite la recusación de los dos magistrados

    El Constitucional admite la recusación de los dos magistrados


    El Tribunal Constitucional ha admitido las recusaciones presentadas por el Gobierno contra los jueces del sector conservador Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, por lo que quedan apartados del debate sobre el recurso del PP contra la reforma de la ley que regula la institución.


    El máximo tribunal informó este miércoles de su decisión, tomada tras una reunión de cinco horas a la que asistieron ocho magistrados, dos de los cuales han emitido votos particulares, presumiblemente discrepantes del auto en todo o en parte. Tanto la resolución como los votos particulares se publicarán en los próximos días.

    El Gobierno del PSOE recusó a García-Calvo y Rodríguez-Zapata por el escrito que ambos dirigieron a sus compañeros en junio de 2007 expresando su 'más profunda discrepancia' con la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), especialmente con el artículo que prorrogó automáticamente el mandato de la presidenta del tribunal, María Emilia Casas.


    Cuatro de los juecesEl Ejecutivo entendió que los jueces 'prejuzgaron el objeto del litigio'. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dijo el pasado octubre, tras presentar la recusación, que 'la imparcialidad del juez no es sólo garantía para las partes, sino para la autoridad y prestigio de los tribunales'.

    Al apartarse a García-Calvo y Rodríguez-Zapata de las deliberaciones sobre el recurso del PP, el sector progresista recupera la mayoría en el pleno, perdida cuando se aceptaron las abstenciones voluntarias en el asunto de Casas y del vicepresidente de la institución, Guillermo Jiménez.

    Los diez magistrados restantes estaban empatados entre progresistas (Pascual Sala, Eugeni Gay, Elisa Pérez, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps) y conservadores (Vicente Conde, Javier Delgado, Roberto García-Calvo, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas). Pero, al presidir Conde el pleno por ser el magistrado de más edad, tenía voto de calidad para desempatar. Ahora, los progresistas son cinco y los conservadores, tres.

    Terra Actualidad - AFP
Trabajando...
X