El gobierno británico rechazó la solicitud de asilo político del joven, cuyo novio fue ejecutado en Irán y ahora se busca solución desde Holanda
[12/03/08] El Área de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, está trabajando por la vida de Mehdi Kazemi, un homosexual iraní que de ser devuelto a su país sería ejecutado.
Medhi, de 19 años, se fue a estudiar a Inglaterra en 2004. En marzo de 2006 ejecutaron a su pareja en Irán tras ser sorprendido manteniendo relaciones sexuales con otro joven. En el interrogatorio éste fue forzado a dar nombres de otros compañeros sexuales y entre ellos habló de Medhi Kazemi. Como consecuencia de ello las autoridades iraníes solicitaron su devolución para enjuiciarlo. De acuerdo al artículo 111 del Código Penal Islámico iraní, la sodomía “será castigada con la muerte si ambos sujetos, el activo y el pasivo, son maduros, mentalmente saludables y capaces de decidir por sí mismos”.
Tras el rechazo por parte del Gobierno británico de la solicitud de asilo político de Medhi, éste trató de escapar y fue interceptado por las autoridades holandesas. El Reino Unido pide su devolución para atender al requerimiento del Gobierno iraní.
La FELGTB trabaja mano a mano con la asociación holandesa COC, para garantizar la seguridad del joven. Con ese fin, la Federación también ha contactado con el Ministerio español de Asuntos Exteriores solicitando haga saber a sus colegas holandeses y británicos la preocupación de España por la salvaguarda de la integridad física y los derechos de Medhi.
“Es absolutamente imprescindible la concesión del estatuto de ref ug iado a Medhi, bien sea por parte de las autoridades británicas, holandesas o españolas. En cualquier caso ha de evitarse su repatriación a Irán que supondría una muerte segura”, ha afirmado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.
David Montero, el coordinador del Área de Relaciones Internacionales, ha declarado que “al margen de las dificultades diplomáticas y legales que el caso está generando, debe haber una voluntad política de proteger la vida de las personas que sufren persecución en sus países de origen por razones de orientación sexual y/o identidad o expresión del género”. Montero ha añadido: “Es inaplazable un debate a nivel global sobre la despenalización de las relaciones homosexuales entre personas adultas con consentimiento”.